5 beneficios de optimizar el transporte que todo logístico debe saber

Hasta hace algunos años, el tener un planeador de territorios de venta o incluso la planeación manual era suficiente, pero ahora ante mercados cada vez más competitivos, la gestión de la logística de última milla representa grandes retos para los profesionales de la logística.

Quienes se enfrentan a consumidores cada vez más exigentes, entregas que requieren ser cada vez más rápidas, rutas congestionadas y llenas de imprevistos, además de la necesidad de diferenciarse, ofrecer valor agregado y al mismo tiempo ser eficientes y rentables.

Para ayudar a resolver todos estos retos, es cada vez más necesario el uso de software para la planeación y optimización de rutas de entregas. Sin embargo, muchas empresas lo siguen viendo como un gasto, más que una inversión o se conforman con seguir haciendo las cosas como antes y con lograr los resultados a medias.

Los beneficios que podemos obtener de la optimización del transporte son muchos, pero en base a mi experiencia te comparto los que han demostrado tener mayor valor para las empresas con las que he trabajado, a lo largo de estos 11 años.

  1. Asignación eficiente de recursos

Un optimizador de rutas ayuda a tener claridad sobre el tamaño ideal de la flota vehicular, a dimensionar la cantidad de unidades necesarias para no comprometer el servicio e identificar los relevos necesarios para en caso de averías o mantenimientos mayores.

Esta herramienta le brindará a tu operación, el análisis de diferentes escenarios para encontrar la cantidad de clientes y pedidos adecuados por ruta, balanceando las jornadas de trabajo, lo que a la larga también beneficiará la productividad y estabilidad del personal.

  1. Mejorar la utilización de la flota vehícular

Como parte de la planeación del transporte, se busca visualizar y mejorar la utilización de la flota vehicular, estableciendo el porcentaje optimo de uso de los espacios. Ya que, aunque no siempre sea visible, se paga por cada espacio que usamos.

Por lo que el objetivo es aprovecharlos al máximo. Esto se puede lograr conociendo las ubicaciones de los clientes, midiendo tiempos de estancia, carga y descarga. Información que con el uso de un optimizador incrementará la rentabilidad por metro cúbico de cada unidad.

  1. Aumento en niveles de servicio

A veces los conductores y encargados de tráfico parecieran ser los únicos en dominar la información de nuestras entregas, pero de manera informal. Por otra parte, el gestionar de forma manual restricciones operativas como; tiempos de servicio, horarios de recepción, direcciones de entrega y asignación eficaz de vehículos, se vuelve sumamente complicado.

En cambio, con una herramienta de ruteo dinámico podemos administrar estas restricciones efectivamente, obteniendo como beneficio un sustancial incremento en los niveles de servicio, la cantidad de visitas, clientes y productos entregados.

  1. Gestión de la temporalidad

Así como las semanas tienen días con estacionalidad, sucede lo mismo con los meses del año y es necesario conocer los limites nuestra flota vehicular en esos meses o semanas, ya que puede haber fluctuaciones considerables de la demanda, que pudieran llegar a superar nuestra capacidad.

Sin embargo, concentrando la información en un optimizador de rutas, se podrán analizar para predecir ciclos y tendencias, logrando anticiparnos a los picos de demanda y prepararnos con rutas temporales, renta de unidades, etc.

Lo que garantizará el cumplir con los niveles de servicio y evitar comprometer las entregas, agregando también un valor competitivo a su departamento y compañía.

  1. Crecimiento Inteligente

La adquisición de nuevos vehículos para nuestra flota, no es una cuestión que se pueda decidir de un día para otro. No podemos dejar esta decisión hasta el momento en que nuestras rutas estén a tope en visitas o entregas. Y esto sin considerar si se contara con presupuesto en ese momento.

En cambio, con un optimizador de rutas se pueden simular escenarios de crecimiento de acuerdo a estadísticas de ventas, incrementos en la producción, la demanda, entre otros. De esta forma se puede planificar el mejor momento para adquirir una unidad, o incluso hacer reajustes entre sucursales o centros de distribución y evitar la compra, sin comprometer el presupuesto o los niveles de servicio.

Platica con uno de nuestros expertos en planeación del transporte para conocer todos los beneficios específicos que un optimizador de rutas puede brindar a tu negocio.

PLATICA CON UN ASESOR

Nuevo llamado a la acción

Carlos Vega
Carlos Vega

Planeación
COMENTARIOS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG