5 tendencias tecnológicas del 2018 que Impactarán a la Logística

Hoy en día, es esencial para cualquier empresa e industria, estar atentos del progreso tecnológico para no quedarse un paso atrás. La rápida incursión de la tecnología en la vida cotidiana, está cambiando los modelos de negocios y la industria logística no es la excepción.

Y aunque desde hace algunos años, probablemente ya hayas escuchado de las tendencias que te presentamos a continuación, su avance continuará a lo largo del 2018, con más fuerza.

1. Inteligencia Artificial

Según Gartner, los sistemas inteligentes dominarán las tendencias tecnológicas, ya que, según un sondeo de la consultora, 40% de las empresas ya se encuentran en el proceso de probar o integrar, IA en alguna de sus áreas de negocio.

La inteligencia artificial, aporta una combinación de técnicas y algoritmos con el propósito de crear máquinas que tengan las mismas capacidades que el ser humano como; razonamiento, conocimiento, planeación y procesamiento de lenguaje, entre otros.

Cada vez más empresas integraran IA a sus unidades de negocio. Esto incluye cadenas de suministro inteligentes, basadas en sistemas de autoaprendizaje para optimizar la fabricación, logística, almacenamiento y distribución.

Hay muchas áreas de oportunidad que el sector logístico puede desarrollar, mediante la implementación de inteligencia artificial. Principalmente, en lo relacionado al análisis de “big data” que ayuda a entender mejor las preferencias de los clientes.

2. Impresión 3D

Aunque la fabricación tradicional, difícilmente desaparecerá, la combinación dará paso a nuevas técnicas de producción en masa que impactarán al sector logístico, el cuál tendrá que innovar para lograr complejas redes de fabricación hibrida y nuevos esquemas de servicio.

La hiperpersonalización, los almacenes bajo demanda y las entregas aún más rápidas son algunas de las áreas de oportunidad. Y es que, mediante la impresión 3D se podrán agregar características a detalle al producto o grabarle algún nombre, sin alterar procesos de producción masiva.

Así mismo los almacenes con servicios de repuesto, principalmente de post-venta pueden sustituir los grandes stocks de piezas por bases de datos digitales de modelos a imprimir.

3. Robótica y Automatización

El auge del comercio electrónico en los últimos años ha exigido a los proveedores logísticos operar más rápido y de forma más eficiente, para atender rápidamente los pedidos minoristas.

Esta nueva dinámica ya está siendo respaldada por la robótica y automatización, procesos que, en los últimos años, se han vuelto más rápidos, precisos, flexibles y accesibles debido al rápido progreso en la tecnología de agarre y sensores.

Los robots se están integrando a los almacenes de grandes firmas como Amazon, en roles de colaboración para apoyar a los trabajadores en funciones de; automatización flexible en almacenamiento y abastecimiento, descarga de tráileres o contenedores y asistencia para entregas locales.

Siendo estás, tan sólo algunas de las actividades clave, en las que robots y soluciones de automatización están ingresando a la fuerza de trabajo de la logística, con el objetivo de impulsar los procesos cero defectos e incrementar la productividad.

4. Transporte Autónomo

Los avances en tecnología de sensores e imágenes, han dado como resultado una nueva generación de vehículos autónomos más flexibles y confiables, que transformaran la logística al desarrollar nuevos niveles de seguridad, eficiencia y calidad.

Los vehículos autónomos se implementaron inicialmente en entornos cuidadosamente controlados, como almacenes y patios, para luego dar paso a la circulación por su cuenta en autopistas y calles de ciudades, aunque actualmente existen leyes que restringen el uso de estos vehículos.

Y es que, el transporte de mercancías de una ciudad a otra, suele implicar viajes largos, durante la noche o en condiciones climáticas adversas. Los proveedores de logística podrán implementar diversas tecnologías para respaldar la salud y seguridad de los conductores.

Por lo que la primera etapa de integración de está tecnología en el transporte primario y secundario, la veremos controlada por el operador, es decir, a su decisión de cuando el vehículo puede realizar la conducción y cómo parte de las labores de carga y descarga o en los engaches y desenganches, cuando se trate de un transporte de doble remolque.

Internet of Things (IoT)

En el 2017 vimos la aplicación experimental de IoT en diferentes procesos de negocios, ofreciendo claros beneficios, entre los que destacan; la optimización de tiempos, la reducción de costos operativos y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Según The Global Innovation Index; 3 de cada 10 empresas mexicanas ya han implementado alguna solución IoT y 5 de cada 10 planea hacerlo durante el 2018. Mientras quienes ya invirtieron en IoT, lo hicieron principalmente en las áreas de monitoreo de flotillas, edificios inteligentes y operaciones de manufactura.

El mercado IoT en la industria logística va desde soluciones para el transporte; geolocalización de flotillas, manejo de rutas eficientes y sensores para neumáticos hasta soluciones para el almacenamiento como los palets inteligentes para un completo seguimiento del estado y traslado de las mercancías.

Incluso recientemente la startup Filament, anuncio la creación de un nuevo microchip que permitirá conectar dispositivos industriales y contenedores, para realizar transacciones Blockchain como la organización y pago del tránsito a través de una cadena de bloques compartida.

Nuevo llamado a la acción

Carlos Vega
Carlos Vega

Operación Dirección Gestión
COMENTARIOS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG