5 tips para optimizar la administración de transporte

Existen puntos básicos en la administración de las organizaciones que muchas veces son olvidados por los equipos de gestión en las empresas de autotransporte.

¿Cómo puede una plataforma como ZAM ayudarte a evitar esos olvidos y simultáneamente, apoyarte para tener un mejor control de las operaciones de la empresa y la gestión del negocio?

Flexibilidad, constancia, visibilidad y velocidad son características que necesita una operación de transporte rentable. Aunque hay muchas empresas de transporte en México, el porcentaje de las que cumplen con todas esas características es bajo, lo que significa que en el país hay un bajo nivel de productividad.

Es importante considerar también que 80% de las operaciones de transporte funciona bajo la contratación de servicios de terceros. Se encuentran además, en otros sectores, empresas que venden sus productos y que subcontratan servicios de transportación, que terminan siendo afectadas en su rentabilidad por la falta de productividad de su proveedor de distribución.

ZAM aparece hoy como una de las más sólidas soluciones en software para la administración, operación, mantenimiento y análisis de indicadores de las empresas de transporte. Su fácil y rápida implementación está directamente relacionada con la planeación estratégica de las organizaciones: profundiza la búsqueda y el análisis de la información orientada a mejorar la productividad a corto, mediano y largo plazo.

Aunque parezca mentira, debido a sus problemas en el manejo de costos, al desconocimiento sobre los avances de la tecnología y a la falta de una cultura de la innovación, cientos de negocios de auto-transporte en México siguen funcionando con hojas de Excel. Eso provoca:

  • Fallas en la captación de información básica
  • Aumento de fallas humanas en la captura de la información
  • Imposibilidad de tomar decisiones en tiempo real

La gestión de flotillas requiere hoy de personal experto en el uso de la tecnología adecuada. ZAM es un software para transporte que puede adaptarse a la medida de cada empresa, porque es fácil de configurar y es efectivo para la gestión.

Con presencia en México y el resto de América Latina, ZAM está ayudando a poner en marcha las mejores prácticas en procesos de gestión de transporte, reportando ahorros en los principales gastos de operación, mejorando el control de las unidades, insumos y personal y optimizando los tiempos de la operación y por supuesto facilitando el tema del Complemento Carta Porte. 

¿En qué aspectos concretos te puede ayudar ZAM?

Aquí algunos tips para optimizar la administración de la empresa

  1. Mejorar la estructura de costos y controlar los gastos de la empresa. Aprende a desglosar de forma ordenada cada gasto y a verificarlo en cada viaje. No hay secretos. El dinero se ahorra en la suma de los costos “extras” que pueden ser eliminados en cada viaje de su flotilla. ZAM ayuda a planear mejor cada ruta, a controlar que no haya cargas innecesarias y a verificar todos los parámetros de la unidad (desde uso de aire acondicionado hasta cambios de aceite) que afectan la rentabilidad.

  2. Exigir mejor rendimiento de cada unidad y operador. El sistema ayuda a verificar el consumo de combustible por unidad y la incidencia que cada chofer tiene en ese gasto. Reducir el porcentaje de incidencia del operador en el aumento de costos, es clave para aumentar rápidamente la productividad.

  3. Unificar criterios para administración y operación. Antes de su implementación, se explica el funcionamiento de ZAM a todos los empleados administrativos y choferes involucrados en el proceso, para que no haya confusiones y exista un lenguaje común en toda la compañía. Eso mejora la comunicación (y por ende la productividad) entre las áreas, permitiendo obtener reportes más detallados.

  4. Implementar nuevas políticas de mantenimiento preventivo. Lo peor que le puede ocurrir a una empresa de transporte es tener una o varias unidades en paro no programado (por avería o atraso en el mantenimiento). Eso acarrea pérdidas. ZAM ayuda en la programación y calendarización de todo mantenimiento, ayudando por ejemplo, en el control de desgaste de llantas, estado del motor, entre otros indicadores que definen el buen funcionamiento de cada unidad.

  5. Establecer nuevos parámetros de productividad. Si el control de la estructura de costos mejora sensiblemente, por qué no repartir las ganancias extras con quienes ayudan a mantener la eficiencia en esa tarea, creando un círculo de beneficios. ZAM facilita también que el personal operativo y administrativo involucrado en el análisis y solución de problemas, pueda ser partícipe de bonos ligados a resultados financieros de la empresa.

Es importante que entiendas bien por qué ZAM es uno de los softwares para transporte más utilizados para la administración de transporte. Sólo entendiendo su valor podrás implementarlo con éxito, teniendo todos los ingredientes necesarios para que la receta del éxito funcione con efectividad en tu empresa.

ZAM-y-LISTMS

 

Omar Lopez
Omar Lopez

Gestión
COMENTARIOS