¿Cómo aumentar la productividad de tu empresa de transporte?

La revolución tecnológica en las dos primeras décadas del Siglo XXI ha impulsado más cambios en la industria del transporte que durante todo el siglo pasado.

Aunque modernizarse siempre ha sido clave en logística y transporte, la obsesión por una mayor productividad es lo que viene impulsando la consolidación de las organizaciones líderes del sector.

El desarrollo de plataformas tecnológicas cada vez más robustas y menos costosas favorece el análisis de datos para que la industria transportista pueda:

  • Mejorar el control de sus sistemas de calidad
  • Reducir sus costos
  • Disminuir el porcentaje de errores humanos
  • Profesionalizar a sus trabajadores

Este artículo menciona cómo la modernización es clave para lograr una mejor productividad de tu empresa de transporte.

¿Qué tecnologías están hoy disponibles?

La administración diaria de una cadena logística supone enormes desafíos para las empresas. La tecnología dejó de ser un lujo y pasó a ser una necesidad para quienes buscan hacer que su negocio sobreviva en el tiempo.

Mantener una buena calidad de servicio y elevar al máximo la productividad de todas las áreas sólo se puede lograr de una forma: con decisiones fundamentadas en información concreta, tomada en tiempo real.

Aunque el lector de códigos de barras es una tecnología que se popularizó hace más de 30 años, todavía hoy sigue siendo parte esencial de la lectura de datos.

El concepto de geolocalización y su integración con internet ha desatado una revolución, ya que la ubicación precisa de cada unidad evita hoy la falsificación de datos. 

Aunque existen software ERPs especializados para múltiples industrias, estas plataformas, que hoy resguardan toda la información en la nube, permiten integrar todas las aplicaciones existentes en una empresa de transporte y tener reportes tan precisos como valiosos para tomar las más importantes decisiones de negocio.

Y por último, el Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) está integrando elementos impensados a la cadena de información, haciendo posible medir datos que antes estaban ocultos.

Beneficios que ofrece la unión de estas tecnologías

En mayor o menor proporción, todos los que trabajan en una empresa de transporte son conscientes del valor de la tecnología. ¿Pero quién conoce realmente el aporte que un sistema ERP integral puede hacer a la industria del transporte?

El primer beneficio ha sido integrar toda la información de la trazabilidad de productos y servicios, dando a empresas y consumidores finales una idea clara de todo lo que ocurre desde el origen hasta el punto de venta. Un ERP recoge y administra esos datos y los presenta de la forma más efectiva para corregir errores, aprender de las necesidades del consumidor e impulsar un mejor servicio al cliente.

Además, con esa información hoy se puede reducir:

  • Costos de producción
  • Tiempos en fabricación, distribución y entrega
  • Stocks en almacenes
  • Errores de gestión en la cadena logística
  • Margen de entregas incorrectas
  • Tiempos de entrega para el comercio online
  • Nivel de insatisfacción de clientes

¿Cómo aplicar las nuevas tecnologías en las empresas de transporte?

Hoy no existe nadie que discuta el valor de la digitalización del negocio. Sin embargo, hay dueños de empresas mayores con una visión muy conservadora, reacios a aceptar el uso de tecnologías que, indudablemente cambiará la cultura de trabajo. Las nuevas generaciones de directores y gerentes, sin embargo, quieren modernizar la empresa, conscientes de que le tecnología ayuda actualmente a muchas empresas de transporte pequeñas y medianas a competir en mejores condiciones con los líderes del sector.

Lo importante es que busquen proveedores tecnológicos con experiencia, en quienes confíen, que les hagan sentirse seguros e involucrados en la transformación del negocio. Los tres pasos a dar en ese sentido son importantes:

  1. Investigar e identificar las tecnologías que más servirán a la empresa para automatizar procesos y lograr sus objetivos a corto y largo plazo.
  2. Establecer un plan de implementación ordenado, que no afecte la operación ni disminuya las ventajas competitivas.
  3. Implementar una capacitación del recurso humano, para que todos los trabajadores puedan sacar provecho de la tecnología, aumenten su productividad y puedan adquirir capacidades que aporten valor en la empresa.
  4. Elegir a un proveedor que ofrezca un buen servicio post-venta, así como de soporte técnico para sacarle el máximo provecho a la herramienta.


ZAM cuenta hoy con los productos clave para aumentar la productividad y modernizar la empresa de transporte y/o logística. Con dos décadas de experiencia, somos especialistas en soluciones para el transporte y distribución, con el respaldo de 25 años de experiencia y más de 600 clientes en México y Latinoamérica.

https://recursos.lis.com.mx/es/softwareerpparatransporte

Alfredo Lozano
Alfredo Lozano

Founder & CEO LIS Software Solutions

Dirección Operación
COMENTARIOS