Los Beneficios de Usar un Optimizador de Rutas

Sin importar el tamaño o el rubro en el que se encuentre, cualquier empresa que tenga que hacer múltiples despachos en un día, se enfrenta a la problemática de cómo distribuir sus pedidos entre los vehículos que tiene disponible y de la manera más eficiente. Ahora si a esto le agregamos las dificultades propias de las industrias como ventanas horarias, que están ubicados en zonas donde solo pueden acceder vehículos de menor tamaño, el tráfico y que ciertas cargas no se pueden mezclar; hace que el planificación sea muy compleja, que tarden horas en llevarla a cabo y que el resultado no sea el óptimo.
Es a raíz de ello que nacen los denominados software de optimización de rutas, los que solucionan la problemática de planificar los despachos y optimizar las rutas de entregas de la manera más eficiente posible. Optimización significa encontrar la mejor opción dentro de varias alternativas, y cuando hablamos de rutas, existen cerca de infinitas posibilidades, por eso qué mejor que tratar de encontrar la más eficiente.

Abordemos los principales beneficios que estos optimizadores de rutas entregan:

Ahorros en los costos de transporte

A través de algoritmos matemáticos, estos software entregan las soluciones más eficientes y por tanto maximizan el uso de los vehículos, disminuyen de manera importante los kilómetros recorridos y el uso de combustible. La experiencia indica que los ahorros pueden llegar a ser alrededor de un 30% de los costos de transporte.

Disminución en los tiempos de planificación

Armar las rutas de manera manual, además de ser complejo, puede tardar horas, dado que son muchas las variables a considerar. Por un lado están las restricciones operacionales: vehículos disponibles con sus distintas capacidades y el horario de trabajo de los conductores. También hay que considerar lo que vamos a despachar: órdenes con sus ventanas horarias y características propias de estas (carga seca/congelada), el tiempo que tardamos en despachar, etc. Pero eso no es todo, el tráfico puede alterar toda la planificación. Los software de optimización de ruta generan rutas que consideran todas estas variables, y entregan una solución en solo un par de minutos.

Aumento en la capacidad para gestionar pedidos

Al maximizar el uso de los vehículos, se esta considerando la capacidad de los camiones y horario de trabajo de sus conductores. Si los vehículos están autorizados a hacer más de un recorrido, esto se considerará en la planificación. El resultado es que los vehiculos hacen cuantas vueltas alcancen de acuerdo a su jornada laboral. De esta manera se disminuye la capacidad ociosa del transporte y la empresa es capaz de gestionar más pedidos.

Mejoras en el nivel de servicio

Los clientes demandan cada vez más puntualidad en sus pedidos o soporte técnico, y ser capaz de garantizar este servicio debe ser una prioridad. Atrás quedan los días en los que los clientes se conformaban con ventanas horarias de 9 a 21 horas. Estos software consideran en la planificación todos las requerimientos de sus clientes, disminuyendo de manera importante las visitas “sin moradores” o los productos que no vienen en las condiciones requeridas de despacho.

Las empresas deben ser rentables, pero además deben estar alineadas con las exigencias del mercado, que demandan por empresas eficientes que escuchen a sus clientes y que mejor que aprovechar la tecnología que esta a su alcance.

Drivin es una buena alternativa de optimizador de ruta. A través de un software muy fácil de usar, el sistema realiza una planificación óptima entregando un listado de los despachos asignados a cada vehículo y su secuencia de entrega, considerando todas las restricciones comerciales y operacionales de tu negocio. Además cuenta con un editor de ruta, que hace posible modificar el plan de ruta, y hacer frente a cambios de última hora (que sabemos que son recurrente en la industria logística)

Cuenta con una aplicación móvil para los conductores, donde estos pueden revisar sus planes con toda la información acerca de la secuencia de entrega, el cliente y las órdenes en cada parada. Además a través de la app, es posible conectarse a Waze para obtener información de tráfico en tiempo real.

Cuando se hace la entrega al cliente, el conductor puede actualizar en línea su estado mediante: fotografía, firma digitalizada y agregando comentarios. Toda esta información puede ser revisada en tiempo real desde la plataforma o a través de reportes que son entregados vía correo electrónico. Toda la información de la flota también puede ser revisada en tiempo real, comparar rutas planificadas vs reales, alertas sobre paradas, prueba de entrega y mucho más. Drivin además genera múltiples reportes que permiten tomar decisiones con información precisa acerca de la operación logística.

¿Quieres gestionar de mejor manera tus rutas de despacho y mejorar tu nivel de servicio?

Solicita tu Demo Aquí

Publicación original el 28 de marzo del 2017 por Driv.in, Partner comercial de LIS Software Solutionshttps://www.driv.in/es/blog/beneficios-de-usar-un-optimizador-de-rutas

 

http://recursos.lis.com.mx/software-erp-la-clave-del-exito-para-tu-empresa-de-transporte

Francisca Howard
Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Planeación
COMENTARIOS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG