¿Cómo será el futuro del transporte de mercancías?

 

Los cambios tecnológicos avanzan a velocidades históricas, la industria del transporte de mercancías es de las que más cambios tendrá.

La AECOC Innovation Hub, ha elaborado un estudio sobre la Movilidad del Futuro y los cambios probables en el transporte de mercancías que causarán la digitalización y la integración de toda la información en tiempo real, los cuales permitirán entregas en el lugar y en el momento correcto de la manera más eficiente.

Y es que ya estamos en la cuarta revolución industrial, o industria 4.0, lo que implica la aplicación de las tecnologías inteligentes (robótica, analítica, Inteligencia Artificial, la nanotecnología o el Internet of things) a las formas de producción actuales, lo que impacta todos los ámbitos de la sociedad incluyendo la movilidad y el transporte de mercancías.

Por lo que grandes empresas y también startups ya están desarrollando e implementando nuevas soluciones para ajustarse a esta nueva era. Entre los principales cambios están las tecnologías basadas en Analítica Avanzada que optimizan rutas y la capacidad de transporte y nuevas formas de transporte de pasajeros y mercancías como drones, vehículos autónomos,camiones eléctricos, etc.

Si bien los autos eléctricos ya son parte de la cotidianidad, no sucede lo mismo con los camiones eléctricos, todavía en desarrollo, se espera que para el 2025 ya esté disponible lo cual representará un impacto positivo para el medio ambiente.

Así mismo, los vehículos autónomos darán pie a escenarios de entrega totalmente nuevos y flexibles, éstos permitirán optimizar entregas de última milla, mediante la implementación de soluciones más ecológicas y cercanas, por ejemplo, los drones y robots terrestres son vehículos autónomos que permitirán un transporte de mercancías más rápido, económico y sostenible con el medio ambiente.

En el caso de los drones o vehículos aéreos no tripulados (VANT), al ser controlados vía remota o autónoma, gracias a nuevos sistemas avanzados, permiten reducir los costes del transporte, especialmente en entregas aisladas y aumentar la velocidad de entrega al poder entregar simultáneamente varios pedidos. Además, el uso de drones ayuda a reducir la congestión y la contaminación en grandes ciudades.

De la misma forma, los robots terrestres no tripulados también pueden ser una alternativa futura para el reparto de última milla. A diferencia de los drones, no necesitan un lugar de aterrizaje, tienen mayor autonomía y pueden transportar productos más pesados y voluminosos.

Actualmente muchas empresas de distribución y startups están utilizando y desarrollando drones y robots terrestres para el transporte de mercancías. Por ejemplo, la compañía Amazon ya ha realizado pruebas piloto con su servicio de Prime Air, y Eliport ha diseñado un prototipo de robot terrestre autónomo para el transporte de última milla. Sin embargo, todavía son necesarias mejoras en la tecnología y el desarrollo de una regulación efectiva para que estas soluciones estén disponibles en el mercado.

Por último, las impresoras 3D también reducirán las necesidades de transporte de mercancías, aunque la impresión en 3D no es una solución de movilidad, su penetración masiva sí tendría impacto ya que las piezas podrán ser fabricadas bajo demanda, cerca de los puntos de entrega, lo que reduciría la necesidad de transporte.

En LIS Software Solutions estamos siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Nuestro departamento de investigación e innovación trabaja constantemente en el desarrollo de mejoras en nuestros sistemas y en la creación de nuevos productos a la altura de las nuevas necesidades y cambios tecnológicos para beneficio de la industria del transporte.

¡Platiquemos!

 

Alfredo Lozano
Alfredo Lozano

Founder & CEO LIS Software Solutions

Gestión Business Intelligence Innovación
COMENTARIOS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG