Complemento Carta Porte 2.0, Cambio de Paradigma

El viernes 17 de diciembre, llevamos a cabo la Mesa de Diálogo, dirigida por expertos en tema del Complemento Carta Porte, Aracely Hernández, Carlos López y Arturo D. Rivera.

Carlos López, Gerente de Sistemas de Lis Soluciones, inicia con su participación con el tema de Complemento Carta Porte 2.0 Cambio de Paradigma. 

Comenta para dar inicio a su participación, “ Ya se ha hablado demasiado sobre el complemento carta porte, pero lo que hemos aprendido es que si es cierto unas partes no se alcanza a encajar esos cambios, cambia un paradigma, muchos creemos que solo es información que no están pidiendo, pensamos que el complemento es simplemente más información que nos están pidiendo, entonces todos los procedimientos que nosotros operamos no alcanzan a encajar y surgen dudas, no se está entiendo cómo opera el complemento carta porte. Cambió la forma de operar de los transportistas, el control lo tiene el SAT”, Carlos López.

Que nos dice Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP), sobre qué es el Complemento Carta porte.

El objetivo del complemento carta porte, es comprobar la legal tenencia de los bienes transportados por territorio nacional, así como contar con la información de sus orígenes y destinos y lo referente al medio que la transporta” 

Sectores obligados: 

-Transporte de carga general y especializada. 

-Traslado de materiales y residuos peligrosos.

-Prestadores de servicio de paquetería y mensajería.

-Traslado de fondos y valores.

-Grúas de arrastre, grúas de arrastre y salvamento y depósito de vehículos.

-Transporte de hidrocarburos y petrolíferos. 

- Transporte consolidado de mercancías. 

La operación del transporte “Esquema anterior” 

Captura de pantalla 2021-12-20 a la(s) 12.45.40

El transportista tiene que entregar la mercancía al cliente, pero para ello, el transportista tenía que generar una carta porte con remitente y destino, esta carta porte era regulado por la SCT, y la factura que se realizaba era una factura, como las demás empresas. 

Esto es un ejemplo de operación anterior. 

La operación del transporte “Esquema nuevo” 

Captura de pantalla 2021-12-20 a la(s) 12.49.36

Este es un ejemplo del “Esquema nuevo”. 

Aquí nos damos cuenta que el instrumento de hacienda son los CFDIS de ingreso y los actores son los RFC. Esta es la forma en cómo se opera para generar el Complemento carta porte.

Te dejo el link del video aquí para que comprendas a mayor profundidad lo que se platico sobre este tema. 

“Aquí hay que entender, que la carta porte ya murió y que no es lo mismo que un CDFI de traslado y que todo movimiento por territorio nacional, indica esta información cuando es por jurisdicción federal agregarlo en un CFDI “ - Carlos López. 

Captura de pantalla 2021-12-20 a la(s) 18.22.34

Carlos López, en su ponencia  nos dice, No estamos hablando de más información, no estamos hablando de un adelanto de la facturación, estamos hablando de todo un cambio de paradigma en cómo vamos a operar”

Si requieres mayor información sobre este tema, no dudes en contactarnos.

Recuerda que en LIS SOLUCIONES, ya timbramos el Complemento Carta Porte en todos nuestros sistemas.

 

 

Lizeth Salas

softwareparatransporte carta porte
COMENTARIOS