Complemento Carta Porte 2.0, Paradigma que enfrentamos en una semana.

Las cosas como las teníamos pensadas o como las trabajamos anteriormente, dejan de existir y tenemos que empezar desde los cimientos en todo nivel, estructura, empresarial y económica” - Aracely Hernández, Gerente de productos en la nube.

Ya habíamos hablado en años anteriores sobre la importancia de la Transformación Digital en la industria del Autotransporte, lo importante que es adaptarse al cambio “pasar de lo físico a lo virtual” la pandemia también aceleró este proceso, pero el villano de esta transformación Digital  es el complemento carta porte.

Ya que el cambio lo estamos viendo inmediatamente, pero hay muchas dudas sin resolver, presiones, cambios en el proceso, sin periodo de adaptación y sobre todo que tenemos que adaptarnos en este caso antes del 1 de enero 2022. 

¿Cómo hacer que mi negocio de más, haciendo menos? 

Esto es transformación Digital,

Existen diferentes sistemas o software enfocado para el transporte que facilita todo el proceso de la operación que se requiere en la empresa,  en este caso tenemos nosotros una gama de productos enfocado a cada necesidad específica como Listms, ZAM, Routech, LisPlanner, que facilitan el proceso de la operación en la empresa. 

Como dato: La industria del Autotransporte es la industria que recauda casi el 80% de impuestos, de todos los medios de transporte que transitan mercancías en territorio nacional. Este es un cambio fiscal que está impactando al transporte y a la recaudación de impuesto.  

Casi un millón de personas trabajan en México en el autotransporte de carga, una industria cuyo PIB fue de 3.4% en promedio cada año de 1993 a 2020 — cifra superior al crecimiento del PIB de la economía que fue de 1.9%.

¿Cuáles son los elementos que se involucran en la transformación digital?

Todos pensamos que es la tecnología pero la realidad es que gira en torno a tres elementos, que son las personas, los datos y la tecnología. 

Personas 

Las personas, somos las que alimentamos los datos, estructuramos los procesos, marcamos o implementamos una trazabilidad en la cadena de distribución. 

  • Entendimiento, en este punto debemos tener comunicación con nuestro equipo para explicar y darles entender la importancia a nivel macro que tiene el complemento carta porte.  
    Recordar que del total de personas que se dedican a esta industria, más del 88% son hombres — y de éstos, el 49% tiene solamente estudios de primaria.
  • Adaptación, es tener el tiempo para este gran cambio, adaptarnos al nuevo proceso, a todo lo que tiene que ver con un plan de carrera para todas las personas que trabajamos día a día, en esta área y no tiene nada que ver con un título, sino con entender realmente el negocio al 100% y sobre todo a este nuevo proceso.
  • Desarrollo de habilidades, hay que quitarnos de la mente que el operador no sabe utilizar un smartphone, ¿que va a pasar si el CFDI cambia? o si la unidad se daño?, sabemos que la mercancía se puede dañar y el operador necesita traer el documento en digital (por seguridad) para realizar cualquier cambio. Por eso hay que buscar cómo tener esa habilidad en los operadores porque ya es fundamental que estén adaptados a la tecnología ya no es un plus, es una necesidad ya.
  • Comunicación, tiene que ser vertical tanto como horizontal, desde la estrategia del producto, hasta la entrega de este mismo, tu debes saber cómo es el producto, tiene que ser transportado, qué características tiene, cómo lo va obtener almacenes, después contacta a tu logística, operadores. Todos deben tener una comunicación efectiva con los contribuyentes.

 

Datos 

Los datos, en este punto debemos trabajar demasiado en la seguridad de los datos, entender a quienes les vamos a transmitir estos datos al transportista, al intermediario o al cliente.

  • Obtención, Exactitud de datos
  • Registro, si yo transcribo la información, la persona tiene que tener la habilidad de capturar todos los datos sin equivocarse lo menos posible. 
  • Actualización, es tener nuestro software actualizado con los datos correspondientes, tanto en recursos humanos, como la aseguradora, en taller, mantenimiento, licencias de operadores, son algunos elementos que con la tecnología podemos estar más afianzados, pero para esto debemos tener actualizada la plataforma que estemos utilizando. 
  • Explotación, A partir de todos los procesos, hacernos la pregunta de ¿cómo puedes tener más ganancia, haciendo menos? es saber utilizar los datos, claro que la tecnología entra mucho en este punto, ya que facilita el proceso.
  • Resguardo, la seguridad de datos es un tema tan importante, que la mayoría dejamos a un lado, pero no debemos, es un tema que ahora estamos más expuestos por que todos los datos serán digitales, por ello, debemos respaldar los datos, tener esa seguridad en nuestra empresa, en nuestro servidor.  Ya que tendremos a la mano mayor información y/o datos al alcance. 

 

Tecnología

Tecnología, va más allá de una plataforma digital, la tecnología nos va hacer más sencillo actualizar los datos.

Plataforma o software enfocados al autotransporte son la herramienta que transportistas necesitamos y que además son una gran ventaja para ganarle al tiempo en generar este complemento carta porte. 

Tan sencillo es que te dejo unos simples pasos que puedes realizarlos con el software para transporte LISTMS

  1. Configura Clientes y productos 
  2. Crea tu viaje 
  3. Genera tu Complemento Carta Porte

 

Captura de pantalla 2021-12-22 a la(s) 10.59.47

 

¿Qué se estima para 2022? 

El complemento carta porte es un proyecto evolutivo que va a hacer eterno, por lo complejo que ha sido para el SAT entender la forma en cómo trabajamos. Recordar que no estamos hablando de datos, sino de toda una estructura que está cambiando. Y que la tecnología es nuestro mejor aliado para continuar adaptándonos a este nuevo paradigma o cambio. 

Estos elementos son los que impactan en la transformación digital

Requieres más información sobre el complemento carta porte, no dudes en contáctarnos o  ¡descarga nuestro ebook aquí!

Araceli Hernández
Araceli Hernández

tecnologia softwareparatransporte carta porte Complemento Carta Porte
COMENTARIOS