Conectividad en logística, importancia y tecnología para lograrlo

Mucho se está hablando sobre la conectividad, con la llegada del Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y el big data. Pronto todo estará conectado en hogares, tiendas y fábricas. Las empresas están renovando su forma de trabajar y la industria del transporte no se queda atrás.

La Importancia de la Conectividad

No se trata solo de tener camiones conectados, sino del uso inteligente de datos de logística, ya que hay una montaña creciente de información que fluye a través de diversos sistemas de gestión empresarial, que deben tener conectividad entre sí.

En la actualidad, aun existen problemas para la interconexión de datos, ante los diferentes sistemas de gestión. Por lo que muchas empresas siguen trabajando con una rústica planeación diaria, entre libretas y hojas de cálculo.

Sin embargo, a medida que la industria avanza hacia la era de la conectividad y se vuelve más eficiente, la forma en que los gerentes de transporte presentan los datos a sus clientes, también adquiere una importancia adicional.

Siendo la eficiencia del negocio y los menores costos operativos, factores determinantes para la competitividad de los negocios, lo que impulsará a la empresa del transporte a evolucionar hacia la logística conectada inteligente.

Y es que la conectividad, de todos estos elementos, permite unificar procesos de forma mas eficiente y transparente. Lo que ayuda a un mejor análisis de información para la detección de áreas de oportunidad en la mejora de procesos y el ahorro en costos.

Gracias a la tecnología, la asignación de recursos puede ser más eficiente, se puede mejorar el uso de la flota vehicular, aumentar los niveles de servicio, gestionar eficientemente la temporalidad y crecer de forma inteligente, entre muchos otros beneficios que la tecnología otorga a la logística.

Tecnología para la Conectividad

Antes la planeación del transporte, se realizaba de forma casi manual y muy poco automatizada. Pero ahora un ERP, WMS, TMS, Tracking Systems y ruteadores dinámicos, pueden comunicarse entre si.

LISTECH cuenta con un amplio portafolio de productos, que le permitirá a su negocio lograr la conectividad y efectividad que lo pondrá del lado de la evolución logística.

Con herramientas de planeación como Roadnet, al momento de generar un plan diario de transporte en función de la demanda, se puede extraer información desde un ERP, diseñar las rutas en Roadnet e integrar el resultado de la planeación a otras herramientas (WMS, TMS, Tracking System) para un mejor análisis y uso de datos.

Existen también, alternativas de planeación en la nube, como Driv.in, con la cual es posible acceder a la información desde cualquier lugar o dispositivo, a través de un proceso simple de carga de datos para gestionar un plan de transporte, editable y optimizado, que aportan información para el seguimiento a los KPIS más importantes.

Y no solo necesitamos realizar la planeación diaria, sino una herramienta más robusta para la planeación del transporte a mediano y largo plazo, Transportation Optimization es la opción, herramienta con la cual podemos incluir variables, restricciones y particularidades de la operación, mediante la simulación de escenarios a corto y mediano plazo; como dimensionar flota optima, mejorar niveles de servicio y optimizar el transporte para disminuir costos.

Tecnología Móvil al Servicio del Transporte

Visualice en tiempo real rutas y operadores utilizando teléfonos inteligentes. En combinación con herramientas como Routech, para obtener mayor visibilidad del proceso logístico.

La planeación en conjunto con aplicaciones móviles, permite conocer los daños o devoluciones que se presentan en las entregas, al momento y no hasta que la ruta finaliza, el tiempo que pasa con cada cliente y recopilar las evidencias de entrega para la facturación y cobranza, sin tener que esperar hasta el final del día.

Sin embargo, cuando realizamos un plan de ruta, sabemos que puede haber imprevistos. Los conductores salen a la ruta a lidiar con entornos altamente disruptivos. Para ello, una herramienta como Foxtrot Systems, mediante el análisis en tiempo real de variables como el tráfico y el clima, guía a los conductores por la ruta optima, apoyándose con inteligencia artificial para aprender y mejorar las recomendaciones continuamente.

De esta forma, Listech ofrece a sus clientes acceso a tecnología integrada para la conectividad de la logística, para todos los presupuestos y necesidades, diferentes según su tipo de negocio. 

PLATICA CON UN ASESOR

Nuevo llamado a la acción

Carlos Vega
Carlos Vega

Planeación
COMENTARIOS