Sin un mantenimiento preventivo... ¡Olvídate de los ahorros!

El mantenimiento preventivo de la flota resulta en un importante ahorro en tus costos operativos. Un sistema de gestión te ayuda a programar los servicios.

 

Ya sea por cultura o por falta de presupuesto, un problema muy común que enfrentan los gerentes operativos de transporte es la poca atención al mantenimiento preventivo de las flotas.

Existen muchas razones por las que este rubro tan elemental se va dejando de lado, optando mejor por atender otras prioridades del día a día en la operación.

A veces es más importante generar ingresos durante la jornada o cubrir los puestos de choferes que han renunciado o faltado al trabajo, que enfocarse en el mantenimiento preventivo e invertir en él.

Es muy común además que, por el tamaño tan grande de las flotas, los gerentes pasen por alto el monitoreo diario de las condiciones de las unidades y cuando se presenta una falla, prefieran sustituirla por otra, lo cual dispara los costos operativos y repercute en la rentabilidad de la empresa.

Sin embargo, está demostrado que un buen mantenimiento a tiempo –no correctivo, que es cuando se descompone alguna pieza- significa a mediano y a largo plazo un significativo ahorro de costos en empresa de autotransporte.

Una práctica necesaria

El primer paso que deben adoptar los gerentes de operaciones es hacer obligadamente un monitoreo de mantenimiento. Este es un elemento indispensable en la administración de flotas, pues solo así se podrá garantizar que las unidades funcionen adecuadamente para la tarea que se les asigne.

El mantenimiento de prevención, además de garantizar la seguridad y confiabilidad de las unidades, es la mejor manera de ahorrar costos y elevar la productividad a largo plazo.

Cuando hablamos de este tipo de mantenimiento nos referimos no solo a engrasar el chasis y cambiar llantas, filtros o aceite, por mencionar algunas acciones.

Se trata de programar servicios cada determinados lapsos de tiempo, de monitorear las unidades y de seguir los lineamientos de cuidado de las unidades definidos por sus fabricantes.

Por ejemplo, hay empresas que ofrecen brindar mantenimiento preventivo llevando talleres móviles a donde estén ubicadas las unidades. Otras ofrecen una extensa red de concesionarios que brindan servicios en tiempos muertos de las unidades, y algunas más que demandan al operador estar reportando las revisiones diarias que debe hacer a la unidad.

Prevenir, la clave

Cuando hablamos del mantenimiento preventivo en comparación con el mantenimiento correctivo, vemos que existe un mundo de diferencia.

Los expertos recomiendan dedicar hasta 80 por ciento del esfuerzo y el presupuesto al primero, y solo el resto al segundo. Es decir, aunque los costos podrían variar entre una empresa de autotransporte y otra, la realidad sigue siendo que una inversión alta en el mantenimiento preventivo siempre será más valiosa que reparar las fallas, como ocurre con el mantenimiento correctivo.

Además, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, ahora existen herramientas en las que los gerentes de operaciones se pueden apoyar para programar los mantenimientos preventivos o bien, identificar dónde se están presentando las fallas.

Las soluciones tecnológicas que dan seguimiento y hacen mediciones de las unidades se convierten en los mejores aliados de los mantenimientos preventivos.

Una de los soportes técnicos más confiables y accesibles es la Suite Taller del software de gestión de flotas ZAM, que ofrece soluciones inmediatas cuando se trata de los mantenimientos preventivos.

No solo garantiza una disminución en el costo de las refacciones y un ahorro en combustibles, sino que también reduce los costos del mantenimiento correctivo de las unidades.

No hay pretextos para dejar a un lado el mantenimiento de prevención: mientras más pronto se aplique, mayores ahorros, beneficios y confiabilidad se tendrán y tu empresa se volverá más competitiva. 

 

http://recursos.lis.com.mx/software-erp-la-clave-del-exito-para-tu-empresa-de-transporte

Alfredo Lozano
Alfredo Lozano

Operación
COMENTARIOS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG