El Reto Logístico detrás de la Vacuna

Tras la llegada de la vacuna, ahora el mayor reto que nos queda enfrentar es entregar la vacuna a todos los países y, ¿Será posible que lleguen todas las dosis a todos los rincones del mundo? ¿Dependemos de la solidaridad de los países ricos hacia los países en desarrollo? Es el reto que nos tocará enfrentar en la lucha contra la pandemia.

Vacunar al mundo es la misión que tiene ahora la humanidad para terminar con la pandemia. 

 

Debemos adoptar un sistema de vacunación lo más pronto posible, para así poder saber cuándo estaremos de regreso a la normalidad, pero hay que aclarar que no será fácil, ni rápido. 

En una entrevista realizada por DW Español al Dr. Xavier Tello, Experto y Asesor Pública de Salud, comenta que, “para que una enfermedad llegue a ser controlada por una vacuna tienen que pasar varios meses y varios años de campañas continuas exitosas”, entonces entre más rápido iniciemos con la campaña de vacunación más rápido podremos ver resultados y aprender.

Pero ¿qué pasa con las personas que aún no creen en esta enfermedad o que tienen miedo a vacunarse?

Evidentemente tantos científicos y tantas autoridades internacionales aprobando las vacunas después de un esfuerzo realizado por cuerpos más avanzados de académicos que hay en Universidades y Centros de Investigación no podrían estar equivocados, sin embargo, sabemos que no existe ninguna sustancia, medicamento, vacuna, que sea completamente segura, pero lo que sí podemos asegurarle a las personas, es que van estar sujetas a los mayores estándares y a una vigilancia muy grande. Las personas deben estar convencidas que si no se vacunan no vamos a salir de este problema.” comenta el Dr. Xavier Tello. 

Ahora bien, la distribución se enfrenta a algunos retos complicados y otros no, ya que en los países ricos se cuenta con la infraestructura necesaria, pero ¿qué pasa con los países más pobres del planeta? o en donde faltan carreteras o están prácticamente aislados del mundo. 

Este es el reto que enfrentamos ya que en un mundo globalizado la inmunidad de todo el planeta será la garantía que necesitamos para acabar con la pandemia. 

 

Vacunar a miles de millones de personas de todo el mundo requiere de un enorme esfuerzo, se necesitan 15,000 vuelos y 200,000 transportes según datos de DHL, y así como millones de neveras portátiles y eso sumar la dificultad de la refrigeración. 

Estas vacunas requieren refrigeración de -70°C  son temperaturas extremadamente bajas. 

Se tiene que mantener la cadena de frío durante todo el transporte en palets, el almacenamiento temporal en los aeropuertos, y durante la entrega en cajas a miles de millones de personas en el mundo. 

Pero todavía hay más retos que resolver, por ejemplo: mantener las vacunas con las condiciones óptimas durante el transporte aéreo. 

También resolver el problema de como llegar a las regiones remotas que no tienen un aeropuerto cercano, ni carretera con la infraestructura adecuada para que pueda circular un camión de transporte. 

Por eso el papel de la logística es muy importante para la entrega de la vacuna, se tiene que innovar, pensar más allá de lo habitual. Ya se está pensando en utilizar drones para así acelerar la entrega de vacuna en lugares remotos. Pero ¿Hay suficiente personal médico o sanitario en estas regiones para administrar correctamente y de manera segura la vacuna?...

Transportar la vacuna rápido y mantener la cadena de frío, según expertos en logística es el “Reto del siglo”. 

 

Es importante conseguir la inmunidad global por eso la vacuna debe poder llegar a todos los rincones del mundo, ¿Será esto posible?

Raimund Zuhr, SEEK development, consultoría en salud global, comenta, “que es un desafío logístico pero es posible, pero se necesita más apoyo a la única iniciativa global COVAX para cumplir este propósito”. 

descargar ebook_Mesa de trabajo 1

 

¿Qué es Covax? 

COVAX es el pilar de las vacunas del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19. El Acelerador ACT es una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos.

En esta iniciativa participan algunos 90 países ricos pero también unos 90 países pobres. y todos los países participantes tendrán acceso a las vacunas de manera proporcional y a un precio razonable. El objetivo es distribuir 2 mil millones de dosis hasta finales del año que viene a los países más pobres en el mundo, comentó Raimund Zuhr, en el documental DW Español. 

Pero para esto se necesita por lo menos 7 mil millones de dólares para que el COVAX pueda distribuir 2 mil millones de dosis, hasta el momento los países ricos se han solidarizado y han contribuido con 2 mil millones de dólares por lo tanto nos faltan 5 mil millones de dólares más. 

El daño que causa la pandemia en todo el mundo es enorme y ningún país está a salvo de este impacto, por ejemplo cada mes que el mundo no tiene vacuna, tratamiento o diagnóstico, mueren 120 mil personas y la economía a nivel mundial pierde unos 500 mil millones de dólares, comentó Raimund Zuhr, SEEK development, consultoría en salud global. 

Frenar la pandemia en todo el mundo es la base y la única manera para reanudar todas las actividades, pero recordar que “solo estamos a salvo, cuando todos estamos a salvo”.

Pero detrás de toda la logística para hacer la entrega de la vacuna, existen tecnologías especializadas para verificar la trazabilidad, visibilidad y las transacciones adecuadas para hacer que la vacuna llegue con las condiciones adecuadas. 

Morpheus.network, es una plataforma que proporciona los datos y el soporte analítico para garantizar la trazabilidad, visibilidad, transacciones adecuadas y por supuesto la automatización junto con la rentabilidad. 

morpheus and lis soluciones-01

¡Platica con un asesor!

 

 

Carlos Vega
Carlos Vega

COMENTARIOS