Facturación electrónica en Perú: una oportunidad para ordenar los procesos de una Empresa de Transporte

 

 Facturación electrónica es obligatoria para los transportistas del Perú

De acuerdo a la SUNAT, en el Perú, más de 100.000 compañías han efectuado ya la factura electrónica, razón por la cual, Perú es uno de los países de América Latina con mayor avance en la materia.

Pero, ¿Qué es la factura electrónica y por qué su relevancia?

La factura electrónica es un comprobante de pago que se emite a través del sistema de emisión electrónica desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y su relevancia recae en que desde Diciembre del 2013, la Resolución 374-2013, obliga a ciertos grupos de empresas a implantar el sistema electrónico de facturación, y este año, SUNAT ha fijado la fecha límite para el cumplimiento hasta el 1ro de Marzo del 2019.

Entre los grupos de empresas que deben de cumplir con esta legislación, se encuentran las empresas de transporte de carga, las cuales manejan una dinámica de operación y necesidades de gestión administrativa y tributaria muy particulares, las cuales sólo son reconocidas y atendidas por un software especializado en transporte que maneja los procesos para estas empresas.

Y, ¿Cómo favorece a las empresas de transporte dar este paso hacia lo digital y cómo les ayuda en el cumplimiento tributario?

En estos momentos, las empresas de Transporte están buscando comunicar sus sistemas actuales con un proveedor de facturación electrónica, lo cual demuestra la importancia que están tomando para cumplir con lo que dispone la ley; sin embargo, no están viendo la oportunidad de hacer un cambio integral, no sólo es automatizar la facturación electrónica (la parte final de la cadena de servicio), sino controlar toda su operación de transporte con las mejores prácticas del sector. Toda empresa de transporte necesita controlar sus viajes, sus gastos de operación, la rendición de dinero para los viáticos, el consumo y rendimiento del combustible, los viajes pendientes de cobranza, las facturas emitidas no cobradas, programar sus pagos operativos y otros controles más que solo una solución diseñada específicamente para el Transporte puede dar. De esta manera, mejoramos desde el inicio de la cadena de servicio hasta el final).

LIS Software Solutions es una empresa con más de 20 años de experiencia especializada en  ofrecer soluciones de tecnología para el Transporte con oficinas en México y Perú. LIS PERU posee diferentes soluciones tecnológicas para empresas de todos los tamaños, y pone a disposición de la comunidad de Transporte, su software LISTMS para aquellas empresas que están empezando a crecer y desean ordenar el caos del día a día con una herramienta sencilla, en la nube y que no requiere mayor inversión para empezar a ordenar su negocio. Y lo más importante, es una solución integrada, que permite llegar hasta la facturación electrónica con SUNAT.

Las ventajas son múltiples, las principales son el ahorro de tiempo y recursos (su empresa no tiene que comprar servidores ni contar con personal técnico en planilla administrando la base de datos y el sistema) tan solo requiere tener conexión a internet, disponibilidad 24/7 (por ser un sistema en la nube, está siempre activo todo el tiempo), cuidando el medio ambiente (al eliminar registros impresos) y lo más importante, la optimización de recursos de la empresa que harán posible el crecimiento económico a través de su modelo de control.

LISTMS es un software para transporte basado en la nube, de carácter integral que brinda solución accesible y fácil a todas las áreas operativas y administrativas de las empresas de transporte, incluyendo la facturación electrónica con SUNAT.

Es por eso que recomendamos a las empresas de Transporte evaluar sus estrategias: invertir tiempo y dinero en  hacer interfaces de sus sistemas actuales con algún proveedor de facturación electrónica sin haber pensado en mejorar sus procesos, estarían realizando un cambio superficial que no resuelve el principal problema de fondo del transportista. Invertir en renovar sus procesos de Transporte con un software que tiene las mejores prácticas del sector y que ya viene integrado con la facturación electrónica le permitirá concentrarse en los procesos que dan valor al negocio.

Si deseas conocer más acerca del software LISTMS y cómo puede ayudarle en su negocio puede consultar en https://app.listms.com.mx/listms/vendors/leadgen/admin-listms.html 

Martín Andrés Gutiérrez
Martín Andrés Gutiérrez

Gerente General LIS PERU SAC

Gestión Business Intelligence Dirección Planeación
COMENTARIOS