Las 10 tendencias que están impactando a la gestión logística

La demanda de productos y servicios aumenta cada vez más rápido de lo siquiera imaginamos, debido al auge del comercio electrónico, la incursión de nuevas tecnologías y el crecimiento de la necesidad de brindar una mejor experiencia al cliente.

1. Tiempos de Entrega más Rápidos

El auge del comercio electrónico, ha provocado que los clientes deseen sus entregas cada vez más rápido e incluso estén dispuestos a pagar extra por ello. Por lo que los profesionales de logística necesitan trabajar mas rápido, con menos recursos y ante mayores dificultades, para mantenerse competitivos.

Para fabricantes y distribuidores significa realizar una reestructura para priorizar las entregas justo a tiempo, buscando que las unidades de carga lleguen al momento justo para el envío, lo que pudiera también impactar en una disminución de los costos de almacenamiento.

2. Ubicación de CEDIS

Se buscará, acercar la cadena de suministro y las operaciones logísticas a los consumidores. Por lo que la cantidad y ubicación de los centros de distribución ira cambiando mas en función a la demanda.

El concepto de almacenes grandes y alejados, esta cambiando y será sustituido por almacenes más pequeños y ubicados estratégicamente en cada región, donde se encuentren nuestros clientes.

3. Inversión en Infraestructura

El buen estado de las carreteras, autopistas y puentes repercute directamente en una disminución de los costos logísticos, al disminuir paradas, riesgos de fallas, congestionamientos vehiculares y mejorar el rendimiento de combustibles.

Por lo que los profesionales y empresas de logística, están presionando a los gobiernos en invertir más en este rubro, como plan que trabaja Estados Unidos para este año y la operación en México del programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, el más importante en la historia de la SCT.

4. Desaparecen los picos de demanda

Las ventas en línea siguen creciendo, ahora las compras navideñas inician mucho antes, a principios de octubre, mientras Amazon ofrece varias semanas de descuentos del Black Friday, y en general ahora hay una venta para todo.

Por lo que la diferencia o pico que se creaba en temporada navideña comienza a difuminarse con las compras tradicionales, lo que agrega a la gestión logística, una presión adicional, para movilizar más productos, cumplir con las entregas a tiempo y ofrecer un servicio al cliente superior al esperado.

5. Snew waves

Es una combinación de la palabra snow (nieve), new (nuevo) y waves (olas) que ser refiere a una combinación de factores que estarán impactando a las operaciones logísticas, como; las redes sociales, noticias, eventos, fenómenos meteorológicos, entre otros.

Los cuales obligaran a los profesionales de la logística a revaluar sus estrategias. SNEW es un termino que seguiremos escuchando, gracias a las nuevas tecnologías que permiten una revisión mas rápida de las oportunidades y amenazas a la logística. Siendo el big data y machine learning sus aliados más importantes.

6. Entregas variables y seguridad

Una tienda en línea puede ofrecer un servicio de entrega gratuito de 2 días, pero para los consumidores puede no ser lo ideal, algunos pueden necesitar envío 3 o 4 días o quizá busquen opciones para recoger en tienda.

Cada vez existen más variables que los clientes buscan, pero mientras se incrementa la cantidad de paquetes a entregar, también aumentan los riesgos de robo o un mal registro de entregas (devoluciones, falta de firmas, etc.) Por lo que se deben crear mecanismos no solo para brindar opciones de entrega, sino para también evitar el robo de los productos.

7. El esquema omnicanal

Aunque algunas cadenas de tiendas, han empezado a reducir su cantidad de tiendas físicas, como Sam`s y Radioshack por mencionar algunos ejemplos que le están apostando más a las tiendas online.

Los pequeños minoristas tradicionales siguen siendo una opción atractiva, principalmente para los consumidores que buscan la experiencia completa de compra, como visualizar el producto en sus dispositivos, mientras se encuentran en la tienda mirando el mismo producto en el estante.

8. Auge de servicios 3PL

A medida que crezca la necesidad de tercerizar servicios, la logística y cadena de suministra enfrentarán una mayor presión para mejorar las relaciones distrubidor-3PL, por lo que llegarán a ser considerados como socios estratégicos más allá, que un simple proveedor de servicios.

Esto con el propósito de cumplir con las expectativas del cliente y mantenerse competitivos, ofreciendo mas servicios únicos, como auditorias, clasificación automatizada de carga, mejores tarifas, fijación de precios y demás servicios enfocados a la última milla.

9. Transparencia hacia el cliente

Los consumidores actuales ya no se conforman solamente con saber de donde vienen los productos, ahora desean saber como se fabricaron, como se movilizaron, a quienes afectaron, quienes los hicieron, sin son sustentables y muchas preguntas más.

Por lo que el internet de las cosas (IoT) y otras tecnologías como blockchain, ayudarán a proporcionar mayor transparencia en todas las actividades logísticas y en el seguimiento de envíos.

10. Problemas de la última milla

Amazon ha cambiado la forma en que los consumidores compran en línea, ahora esperan reseñas, comparar e igualar precios, muchas opciones de envío y devoluciones rápidas. Casi todas estas expectativas, tienen algún impacto en la cadena de suministro, principalmente las opciones de envío.

Si las marcas no ofrecen estos servicios, los compradores simplemente pueden ir a otra tienda en línea. Mientras los tiempos cortos de entrega ponen gran presión en los minoristas, ya que llevar el producto en optimas condiciones a la puerta del comprador, es la parte mas desafiante de todo el proceso.

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Carlos Vega
Carlos Vega

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