Logística inversa: ¿Cuáles son los beneficios?

¿Qué es la logística?

 

Muchos creemos desconocer este término pero realmente lo aplicamos todos los días en nuestras casas. 

Según historiadores la palabra logística era comúnmente utilizada para el ámbito militar. Era utilizado para abastecer todos los elementos necesarios para el combate, comida, armas, herramientas, animales, etc. 

Pero te has puesto a pensar que nosotros en automático o por sentido común aplicamos la logística en el ámbito diario en nuestras casas, es decir, almacenamos comida para ciertos días con el propósito de evitar salir de casa todos los días a abastecernos, gestionamos el proceso de ir a comprar en ciertas semanas la despensa, tenemos un control de inventarios y abastecimiento de comida. Todo esto también es logística.

Por otro lado la RAE define logística como: “Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”. 

Podemos definirlo como una actividad intermediaria entre la fabricación del producto y el mercado. 

Y entonces te preguntarás ¿Qué es la logística inversa?

 

Según APICS Dictionary 15th Edition la logística inversa es: Toda una cadena de suministro completa dedicada al flujo inverso de productos y materiales con fines de devolución, reparación, remanufactura y/o reciclaje.

Hay muchas motivaciones en las industrias para interesarse en la Logística Inversa:

  • Evitar Costos, suele ser el objetivo principal mitigar costos del proceso de devoluciones. 
  • Ahorros: Como en el mercado de los materiales de oro y otros minerales.
  • Competitividad: la facilidad de regresar un artículo comprado para los clientes es un gran diferenciador.
  • Ser verdes: La idea de la reutilización y el reciclaje, más la presión de sociedad y gobierno motiva a tener una política y procesos verdes que beneficien el medio ambiente como la logística inversa.

La logística inversa se encarga de la “recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.” estos productos pueden ser reciclados, reutilizados o destruirlos. 

Ahora bien te dejo un ejemplo de la logística inversa: 

logística-inversa

Pero ¿Qué impacto tiene la logística inversa en mi empresa y en el medio ambiente? 

 

Realmente la logística inversa tiene muchos beneficios pero también sus sistemas ya sea su sistema propio o ajeno. 

El sistema de logística inversa propio: La empresa diseña su propia recolección, gestiona, y controla el reciclaje y la reutilización de materiales y productos, incorporando estos productos a la cadena de suministro y después a la venta. Las características de estas empresas es que tienen una alta tecnología avanzada, son líderes en su sector y además tienen una gran inversión de capital que les permite realizar sin ninguna complejidad. 

El sistema de logística inversa ajeno: Son empresas que están constituidas formalmente, que se basan en la realización de las mismas actividades de recolección, reciclaje y reutilización de materiales, pero por medio de operadores logísticos ajenos a la empresa. 

El problema del impacto o cambio climático lleva ya varios años y más empresas estamos haciendo más conscientes sobre el medio ambiente, pero lamentablemente es un hecho que ha incrementado o acrecentado enormemente afectando a diversas especies, organismos, y ecosistemas, y amenazando su total extinción en muchos casos. 

Con una buena logística inversa se pueden beneficiar positivamente el cambio climático, y sobre todo las empresas pueden ahorrarse miles de pesos, si una empresa controla los materiales con los que se fabrican sus productos controla la manera en la que se reciclan sus partes. De esta manera se puede ahorrar. 

Al encargarse ellos del reciclaje de los productos, proyectan una imagen positiva hacia el mercado, ya que generan compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedad. Económicamente puede ser muy beneficioso, ya que minimiza costos de producción al poder aprovechar piezas de bienes obsoletos o averiados para fabricar de nuevo los mismos, aunque a menor precio. 

Aquí te dejo algunos beneficios de la logística inversa: 

1.- Favorece la imagen de marca. 

2.- Reduce el impacto ambiental.

3.- Reduce los costos de embalaje. 

4.- Creación de nuevas materias primas a partir de residuos. 

5.- Gestión eficientes de devoluciones.

6.- Disminución de los residuos. 

7.- Reduce la cantidad de productos en los inventarios. 

Con Locus, tu operación tiene un gran impacto en la experiencia del cliente, los márgenes de beneficio y el éxito de su negocio. Entendemos que procesar la logística inversa y directa por separado es costoso. Con el motor de planificación de Locus, puedes combinar entregas y devoluciones en el mismo plan para garantizar una experiencia perfecta para el cliente y, al mismo tiempo, reducir los costos.

¿Quieres saber más sobre locus? 

Te dejo su página: https://recursos.lis.com.mx/es-mx/software-logistica-locus

 

 

Carlos Vega
Carlos Vega

Innovación tecnologia
COMENTARIOS