LISTMS se adelanta a integrar las nuevas reformas del SAT

A partir de septiembre, las empresas de transporte podrán crear  y gestionar los documentos correspondientes a los pagos complementarios desde el módulo de cobranza de LISTMS. Está actualización estará disponible como parte de las mejoras que el sistema ofrece en este 2017 sin costo para todos sus clientes.

Este cambio se debió a que el pasado 5 de diciembre de 2016 el Sistema de Administración Tributaria agrego a la nueva versión de CFDI 3.3., este nuevo complemento que será obligatorio a partir del 1ero de diciembre de 2017.

Un cambio importante

Cuando se factura un viaje, pero el pago total se diferirá en varios pagos parciales, se deberá realizar un proceso de documentación adicional a la factura en una sola exhibición.

Ante el SAT muchas veces estos pagos no están debidamente relacionados entre sí, o no están correctamente facturados ya que durante el tiempo de liquidación, las facturas parciales son canceladas; en otros casos, las facturas podrían duplicarse.

 Cumplir con esta obligación evitará que tu empresa cancele indebidamente facturas emitidas o duplique falsamente los ingresos en caso de pagos en cuotas. Asimismo, te permitirá dar seguimiento a las facturas pagadas o por cobrar.

¿Qué cambios en tu proceso significa este cambio?

Para facturar pagos que implican parcialidades como por ejemplo, los créditos que ofrecen meses sin intereses; quien emite la factura o CFDI deberá hacerlo por el total del producto o servicio, en el momento en que la operación se realice.

Después, conforme al acuerdo de pagos, realizará una CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen, señalando “cero pesos” en el campo “Monto total de la operación” y “pago” en el campo “Método de pago”.

Para finalizar el proceso, el contribuyente incorpora al CFDI al complemento para recepción de pagos, detallando la cantidad que se paga e identificando la factura cuyo saldo se liquida.

En el caso de pagos únicos pero a una fecha posterior a la expedición del CFDI, aún si se trata de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior al CFDI correspondiente, deberá utilizar (siempre que se trata del mismo ejercicio fiscal) el mecanismo contenido en la regla 2.7.1.35 de la Reforma Miscelánea para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.

Esta nueva modalidad de reporte de pagos afecta el número de timbrado de facturas, sin embargo, con LISTMS no deberás preocuparte por esto, ya que nuestros planes de renta mensual incluyen timbrado ilimitado.

Aún cuando tienes un periodo de gracia hasta finales de noviembre para implementar la versión 3.3, es aconsejable que lo hagas lo más pronto posible para que tu personal se adapte al nuevo proceso y se elimen los errores antes de la implementación oficial.

Sí ya eres cliente de LISTMS, a partir del 1 de septiembre te estaremos enviando un manual para el uso adecuado de esta nueva función y podrás apoyarte de nuestra área de soporte para cualquier duda o comentario. Y sí aun no eres cliente, cotiza ahora nuestro software de gestión del transporte, 100% en la nube, con soporte y actualizaciones incluidas sin costo.

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Laura Ochoa Díaz
Laura Ochoa Díaz

Gestión
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