Novedades para el Sector Transporte en 2018 (Parte I)

Iniciamos nuevo año, y por consiguiente nuevos retos nos esperan. Pero, ¿estamos al tanto de las noticias que envuelven nuestro mercado?

Reformas en las leyes para la protección ante robos, negociaciones del TLCAN, la Organización Mundial del Comercio, y el aumento de la gasolina, son noticias en relación a la industria del transporte, que no podemos dejar pasar en consideración del futuro de nuestro negocio.

LISTMS te platica brevemente de las noticias que, por su impacto directo al autotransporte, debes tener en la mira durante este 2018.

Negociación del TLCAN

El New York Times, afirma: “Más de 525 mil millones en bienes viajan a través de Estados Unidos y México durante un año, la mayoría en tráileres”, este dato resulta relevante para la futura negociación del TLCAN.

A pesar de que el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, permitió en el 2015 que los conductores del autotransporte mexicanos tuvieran un permiso para prestar servicios de autotransporte internacional en EU y poder ingresar por uno de los 19 puntos fronterizos. Actualmente este tema se encuentra en las negociaciones del TLCAN, ya que Estados Unidos presentó una serie de propuestas agresivas; como la eliminación del apartado que habla sobre el libre tránsito de camiones de carga entre los países socios.

Habrá que estar al pendiente de la resolución del TLCAN, ya qué, aunque crea una incertidumbre hacia el futuro de diversos negocios, para muchos puede ser también, la oportunidad de buscar un nuevo nicho de mercado.

 

Tipificación del robo al autotransporte como delito federal

Definitivamente los años pasados han años difíciles para la industria del transporte, considerando las alzas en el robo en carreteras a camiones de mercancía, y de turismo en general. Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el año 2014 hubo 568 robos; 986 en 2015, y 1,590 en el 2016.

Pero fue hasta que en el 2017 aumentó todavía en un 37%, que las autoridades tomaron medidas al respecto y hoy, en el 2018, podemos estar seguros que ser víctimas de robo en la carretera, será un delito federal y el culpable tendrá que pagar por los daños.

La Cámara de Diputados aprobó que la pena para el robo de autotransporte será de 7 a 15 años cuando sea a un vehículo automotor y su remolque; de 6 a 12 años cuando sea la mercancía, y de 2 a 7 años cuando sea el equipaje o valores de los pasajeros.

Recuerda que estar informado, ayuda a tomar decisiones importantes para nuestro negocio y a anticiparnos ante los cambios. Comparte esta información y mantente al pendiente para conocer más en nuestra siguiente nota.

http://recursos.lis.com.mx/software-erp-la-clave-del-exito-para-tu-empresa-de-transporte

Araceli Hernández
Araceli Hernández

Operación Dirección Gestión
COMENTARIOS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG