Novedades para el Sector Transporte en 2018 (Parte II)

Continuamos con nuestra selección de noticias, que en LIS elegimos para dar un mayor seguimiento por el impacto que pueden tener en la industria del transporte durante este año.

En la primera parte de este artículo, ya hablamos de los cambios en el TLCAN y la tipificación del robo al autotransporte, por lo que, ahora te compartiremos lo más relevante sobre la norma 012 de SCT y el tan temido aumento de combustible.

Normativa de Pesos y Dimensiones

Ya se había hablado de modificaciones sobre pesos y dimensiones en tracto-camiones fulles, derivado de diversos accidentes carreteros que se suscitaron en años anteriores, por lo que con el propósito de asegurar la seguridad de quienes transitan en las carreteras federales de nuestro país.

El pasado 26 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de la Norma 012 que fortalece las medidas de seguridad para las configuraciones de tractocamión doblemente articulado (full).

La norma establece que estos vehículos “deben contar con frenos antibloqueo, información de velocidad y localización a través de sistemas de GPS”.  

Además, la velocidad de dichos vehículos deberá ser máximo de 80 km/h, manejar en el carril derecho y tener las luces siempre encendidas; la separación hacia cualquier otro coche o vehículo de transporte será de 100 m, o bien, una distancia calculada para que garantice un freno oportuno.

La aplicación del GPS dentro del vehículo es para tener un respaldo a disposición de la Secretaría y de la Policía.

La actualización de esta disposición entrará en vigor hacia la tercera semana de febrero de 2018, por lo que, a partir de esta fecha, los fulles que no cuenten con la autorización expresa de SCT, serán retirados de circulación.

Continua la alza en combustibles

En años pasados, el alza de el precio del combustible era fijado por la Secretaría de Hacienda, sin embargo, desde este año 2018, los costos han sido liberados. ¿Qué significa esto? Que ahora “los precios están sujetos directamente a la cadena productiva: precio del petróleo, almacenamiento, transporte, tipo de cambio y al Impuesto Especial a Productos y Servicios”. 

El primer día del 2017 inicio con un incremento de los combustibles, donde el Diésel incremento un 16.5%. Un año después de la liberalización del precio del combustible en México, el Diésel incremento un 4.1% promedio calculado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) considerando el precio de enero 2017 al de este año.

Y el panorama para lo que resta del año no es para nada alentador, ya que los analistas prevén un incremente hasta del 20%, donde el diésel podría alcanzar hasta los 21.19 pesos por litro, esto debido a que los precios del petróleo se han incrementado en los mercados internacionales y las importaciones que realiza México son más caras, al encarecerse el dólar.

Por lo que el continuo monitoreo de la fluctuación ayudará a tomar a tiempo decisiones sobre el control de gastos y restructuración de los precios del servicio. En donde el uso de un sistema de gestión del transporte o un transportation management system (TMS) será una herramienta clave para mantener esta información, disponible y actualizada en todo momento.

http://recursos.lis.com.mx/software-erp-la-clave-del-exito-para-tu-empresa-de-transporte

 

Araceli Hernández
Araceli Hernández

Gestión Dirección Operación
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