Optimización en planeación de rutas de transporte. Parte I

La optimización de rutas de transporte secundario y urbano se han convertido en uno de los principales desafíos a solucionar en la actualidad.

El incremento de las rutas de reparto debido a la creciente popularidad del comercio electrónico, ha atraído la atención a la problemática de la última milla y la optimización en la distribución de las ciudades y contaminación ambiental, temas cada vez más complicados.

 Se estima que en el futuro cercano, al menos el 20% de las compras se realizaran a través de internet, lo que ocasionará un considerable incremento en las rutas de reparto. Esto afectará directamente a la cadena de suministro, que tendrá que adaptarse a la las nuevas normas relativas a la distribución.

¿Es momento de hacer las cosas diferente?

Las estrategias de distribución de mercancías en las áreas urbanas están cambiando para adaptarse a los nuevos comportamientos del mercado:

  • El tiempo se ha convertido en un aspecto crítico para los clientes
  • La reducción de niveles de inventario en destino.
  • El aumento de restricciones ambientales
  • Los nuevos hábitos de consumo.

El incremento en el comercio electrónico ha impulsado modelos de negocio basados en la reducción de tiempos y costos, donde al no existir un contacto físico, la logística de entrega es lo más importante, sin embargo, también se demanda flexibilidad, servicio, personalización y reducción del tiempo.

Bajo este esquema de comercio electrónico, los clientes no tendrán contacto físico con el producto hasta la recepción, lo que obliga  a los negocios a implementar políticas de devoluciones más agiles y sencillas, sí el consumidor no se encuentra del todo satisfecho.

Esto agrega dificultad a la planeación, al tener que considerar las mercancías en retorno, buscando principalmente, que no tengan un impacto en los costos. Por lo que, el utilizar herramientas como Roadnet y Routech, son de gran ayuda para eficientar y optimizar los recursos para mantener e incrementar la rentabilidad de los negocios, a pesar de estos retos.

La problemática

Lograr objetivos para ambos lados de la balanza, satisfacer las expectativas del cliente y al mismo tiempo optimizar los recursos de la empresa.

La planeación, permite la reducción de costos de transporte, a través de menores kilómetros recorridos, disminución de la flota y/o la reorganización de la misma y/o configuración de adquisiciones, eliminando tiempos muertos, reduciendo inventarios y adaptando los recursos a las necesidades reales.

Según estimaciones de nuestros clientes, como son; Sigma Alimentos, Cervecería Cuauhtémoc y Farmacias Guadalajara, el integrar a la planeación y operación, herramientas como Roadnet y Routech, permite alcanzar ahorros de entre 5% y 10% en el número de vehículos necesarios, de entre un 10% y 20% de disminución en kilómetros recorridos y una disminución de costos hasta en un 15%.

Como beneficio adicional, dicho por algunos de nuestros clientes, la utilización de la tecnología en la gestión y optimización de flota, incrementa la productividad de los operadores y reduce los riesgos de accidente, al tener mejores condiciones de trabajo y mayor información a la mano, que les ayude a colocar el producto en el lugar indicado y a tiempo, gracias a la administración de las jornadas laborales de la fuerza de distribución, factor también muy importante en la optimización del transporte.

 

Carlos Vega
Carlos Vega

Planeación
COMENTARIOS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG