Optimización en planeación de rutas de transporte. Parte II

Recientemente hemos visto la gran problemática que surgió en CDMX, debido a las nuevas restricciones de circulación, y que empezarán a afectar a otras ciudades con gran concentración de industria y población.

Siendo esta problemática global, son variadas las iniciativas de solución que se han desarrollado, destacando las de algunas ciudades de Europa y EUA, las cuales enlistamos a continuación:

Utilizar las aceras como zona de carga y descarga: ayuda a no entorpecer el tráfico vehicular pero puede representar una molestia para los peatones.

Carriles multiuso: Está medida se implemento en algunas ciudades de Barcelona, en donde los carriles señalados son divididos en horarios para; carga, descarga, circulación y estacionamiento. Siendo una medida que permite flexibilizar el uso de la calle, pero también requiere de un detallado estudio para no entorpecer la circulación.

Distribución Nocturna: Una estrategia que cada vez es más utilizada en Europa y comienza a implementarse en el mercado latinoamericano, principalmente en Argentina y Brasil, aunque otros países comienzan también a adoptar esta medida. Sin embargo, aun se tienen que superar los retos que implican el utilizar esta opción, como lo son; la seguridad del operador, el costo asociado a la contratación de personal para este turno, tanto de parte de quien entrega, como de quien recibe y la contaminación auditiva.

Carriles Nocturnos: Consiste en utilizar los carriles exclusivos para transporte durante el transcurso de la noche, sin embargo, luego de implementarse esta medida en París y Estocolmo, el resultado no fue el esperado, ya que no resolvió los problemas de circulación y los horarios no estaban siendo respetados.

Planeación de la Capacidad Vehicular

Adicional a la problemática antes mencionada, nos encontramos con que la mayoría de los vehículos de distribución urbana no trabaja acorde a su capacidad máxima, lo cual aumenta la cantidad de viajes necesarios para cumplir con la demanda de mercancías. Aunque en algunos países se han implementando medidas como la vigilancia a equipos de transporte, para que estuvieran utilizando por lo menos el 60% de su capacidad. La solución puede ser más sencilla y económica, si se integran a la operación herramientas de cubicaje como Roadnet y Routech de LISTech que ayudan a incrementar la utilización del espacio de carga en contenedores, camiones, cajas plásticas, pallets y ULDs hasta un 15 %, comparado con un proceso manual.

Y es que, ante toda esta problemática, el contar con tecnología para la planeación y optimización de la gestión de los vehículos, más que ser un privilegio, se ha convertido una necesidad para tener al alcance y en tiempo real información de los viajes y rutas realizadas, permitiendo a las empresas consolidar la mayor cantidad de carga posible y el máximo aprovechamiento de la capacidad de sus recursos.

 

http://recursos.lis.com.mx/software-erp-la-clave-del-exito-para-tu-empresa-de-transporte

Carlos Vega
Carlos Vega

Planeación
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