No planear tu ruta de distribución... ¿es planificar tu fracaso?

En cualquier empresa que lleve una logística de distribución, planear las rutas es clave para obtener máxima eficiencia y rentabilidad.

Lo ideal es contar con una herramienta que nos permita visualizar el nacimiento del pedido y los requerimientos de servicio que se deben de cumplir hasta la entrega del mismo. ¿Cómo lograrlo de la manera más fácil y al menor costo? Ese es el desafío diario para miles de gerentes de planeación y coordinadores de transporte.

La demanda de diferentes servicios de entrega o recolección de productos ha ido en crecimiento, con cada vez más requerimientos a cumplir. Realizar los procesos de planeación de transporte manualmente, son ineficientes y lentos, conlleva un riesgo muy alto.

Las enormes exigencias que impone la competencia, combinadas con nuevas y complejas reglamentaciones para las cadenas de suministro, hacen indispensable automatizar la gestión del transporte.

¿Qué significa planear el proceso de transporte de una empresa?

Implica la creación de un modelo para los procesos de transporte, que sea capaz de automatizar todas las rutas de distribución considerando los elementos que tiene disponibles la operación para ejecutar dichas rutas, como tipos de vehículos, conductores, etc.

Una buena planeación es aquella que privilegia el uso de las variables de cada operación, restricción de horario con clientes, tipos de vehículos permitidos, jornada laboral a cumplir, etc. Esto en el menor tiempo posible y aprovechando por supuesto la experiencia del personal que coordina estos procesos de distribución. Incluso debe podernos servir esta información para generar proyecciones a largo plazo.

Dentro del diseño de este nuevo modelo está la definición de cada ruta de transporte, y su optimización mediante el uso de tecnología que permita sacar la máxima rentabilidad a los activos.

Sin sistemas de planeación de rutas que permitan una gestión robusta del negocio, alcanzar estos objetivos es una misión imposible. Esta tecnología permite a las empresas de transporte tomar ventajas ante sus competidores y garantizar de una mejor manera la calidad del servicio y el nivel de satisfacción del cliente. Todo eso es mucho más controlable y, lo que más importa, medible.

Ventajas de optimizar la planeación del transporte con tecnología

  • Agrupar, en menor tiempo, una mayor cantidad de pedidos de entrega con base en información del destino.

  • Consolidar cargas y determinar cómo moverlas de acuerdo a las fecha de entrega y al costo del traslado.

  • Establecer un plan de rutas más inteligente al programar envíos (o reajustarlos) en tiempo real, pensando siempre en mejorar tiempos de entrega.

  • Actualizar indicadores, semanales y mensuales, por el tipo de operación o distribución, analizando costos y cumplimiento de entrega.

Beneficios de digitalizar la planeación de rutas

  1. Eleva el nivel de satisfacción de los clientes.

  2. Mejora la facturación gracias a entregas más eficientes.

  3. Garantiza mayor rentabilidad gracias a decisiones informadas, tomadas en el momento adecuado.

  4. Mejora la utilización de los vehículos.

  5. Disminuye los kilómetros recorridos por ruta.


¿Qué funciones debe cumplir un sistema inteligente que permita una mejor planeación de rutas?

  • Permitir diseñar rutas para multiples paradas
  • Otorgar información precisa para decidir la frecuencia de los envíos
  • Disminuir costos totales de desembarque
  • Diseñar rutas dinámicas
  • Ayudar a determinar cual es el tamaño correcto de tu flota

Las necesidades de un mercado cada vez más complejo, así como, la creciente competencia local e internacional, justifica la implementación de tecnología dedicada a la planeación de transporte, para las empresas que desean permanecer competitivas y rentables.

http://recursos.lis.com.mx/software-erp-la-clave-del-exito-para-tu-empresa-de-transporte

Carlos Vega
Carlos Vega

Planeación
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