¿Por qué el comercio electrónico está cambiando al transporte?

El e-commerce o comercio electrónico continúa creciendo cada año a nivel global en porcentajes de 2 dígitos y México no ha sido la excepción. En el periodo de 2016 a 2017 el crecimiento fue de 28.3%

Dicha cifra representa más de 17 mil millones de dólares en ventas y para el 2018 se prevé una cifra superior (Fuente: Asociación de Internet). Y es que, tan sólo de 2009 a 2015, el valor del comercio electrónico en México registró un crecimiento de más del 900%.

Sin embargo, para mantener su crecimiento, las tiendas deben cuidar aspectos como los tiempos de envío, cada vez más reducidos, la variedad de métodos de pago, la disponibilidad de productos y la atención a los usuarios como en cualquier tienda física.

La evolución de los mercados y los consumidores

Ahora los clientes, quieren recibir sus compras cada vez más rápido, el mismo día o incluso en horas. Por lo que, el transporte urgente, está impulsando el crecimiento de los servicios especializados en entregas y la operación más local.

Y es que los hábitos de consumo han cambiado, los consumidores acompañan su compra de un celular, aun y cuando la realicen en una tienda física y sí se trata de comprar en línea, hablamos de usuarios conectados en todo momento.

Además, en las grandes ciudades, donde los horarios en que las personas permanecen en casa son pocos, el tráfico y los largos periodos de traslado prevalecen, los servicios de entrega han tenido que modificar sus ventanas horarias o volverse más creativos.

Esto ha dado lugar también a más soluciones para que el consumidor elija como recibir sus productos, tal es el caso del formato Click & Collect; que ya ha llegado a implementar puntos de entrega 24 hrs. o la reciente proliferación de las tiendas Amazon Go con una total automatización del consumo minorista.

Los Retos para la Logística y el Transporte

Según la reciente investigación publicada por DHL, las redes de transporte necesitarán ser más agiles para adaptarse rápidamente a las nuevas demandas logísticas y a la presión de ofrecer cada vez una mayor satisfacción del cliente.

Lo que requiere más que una simple gestión de entregas de última milla, que ahora se convierte en una estrategia integral que asegure velocidad, confiabilidad, trazabilidad y conveniencia en la recepción y/o devolución del producto.

Por lo que la integración al e-commerce de sistemas como los ERP y otras herramientas tecnológicas para la Planeación y Optimización de la cadena de suministro punto a punto, se han vuelto vitales en el entorno global actual.

¿Su empresa ya está apoyándose de la tecnología para una logística más efectiva?

Nuevo llamado a la acción

Carlos Vega
Carlos Vega

Operación Dirección Gestión
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