¿Qué es Business Intelligence y cómo beneficia a las empresas de transporte?

Un entorno tan competitivo como el de la industria logística obliga a las empresas a tomar mejores decisiones de negocio en tiempos cada vez más cortos.

Las decisiones que se toman todos los días con respecto a la planeación y operación de una empresa de transporte tienen como objetivo aumentar la rentabilidad y optimizar costos, sin descuidar los estándares de servicio al cliente.

Sin embargo, cuando no se cuenta con información relevante en el momento oportuno, tomar decisiones de negocio se convierte en un juego de intuición y experiencia. Los datos no siempre son objetivos, poniendo en riesgo el nivel de servicio o la operación en general.

Por este motivo, cada vez más empresas de todos los sectores están utilizando herramientas de Business Intelligence para sus resultados.

¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence (BI) se enfoca en recaudar, almacenar, analizar y ofrecer información que ayuda a los usuarios a obtener una visión más profunda del desempeño del negocio y a tomar mejores decisiones basadas en hechos.

De hecho, Business Intelligence no es solamente metodología, como muchos podrían creer; es un enfoque estratégico para la toma de decisiones.

Este enfoque es apoyado por tecnología que gestiona la gran cantidad de información que genera una empresa y la distribuye de forma digerible. Esta forma de procesamiento de datos responde a una cultura interna dentro de la organización de que “lo que no se mide, no se puede mejorar.”

¿Para qué sirve Business Intelligence en la gestión de empresas de transporte?

Con la ayuda de BI es posible entender diversos factores alrededor de la industria logística, por ejemplo:

  • Entender mejor la distribución de costos para gestionarlos de forma más efectiva.
  • Conocer las tendencias de desempeño de la empresa e identificar las raíces de los problemas para tomar acciones correctivas.
  • Analizar diferentes escenarios para conocer el impacto en los resultados de tomar diferentes tácticas y estrategias de transporte para mejorar procesos.
  • Llevar un control del desempeño individual de conductores y vehículos para identificar áreas de oportunidad.

 

Implementar BI en tu empresa de logística y transporte puede mejorar tu rentabilidad gracias a un análisis a profundidad de la cadena de suministro, incluyendo clientes, proveedores y procesos internos de logística. Puedes medir, por ejemplo, el desempeño de tus proveedores contra los niveles de servicio que acordaron, para identificar oportunidades, negociar más inteligentemente y establecer tarifas con base en resultados. 

Uno de los aspectos más importantes de una solución BI son los reportes detallados. Puedes analizar cargas, rutas, tiempos de espera, conductores, vehículos, etcétera, para identificar variables y crear modelos que ayuden a tomar mejores decisiones.

De esta forma, es más fácil poner la información pertinente en las manos de los tomadores de decisiones de forma oportuna y predecir el desempeño del negocio de forma dinámica.

Como resultado, las empresas de transporte pueden mejorar sus resultados y adaptarse rápidamente al entorno siempre cambiante para mantenerse a la vanguardia.

http://recursos.lis.com.mx/software-erp-la-clave-del-exito-para-tu-empresa-de-transporte

Alfredo Lozano
Alfredo Lozano

Operación Business Intelligence
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