¿Qué es un TMS para transporte y porque deberías utilizarlo?

El objetivo principal del transporte de mercancías es estar en el día, hora y lugar solicitada por el cliente, por lo que se requiere de una extraordinaria gestión y control de operadores.

¿Qué es un TMS para transporte y porque deberías utilizarlo?

 

Para lograr una buena gestión en nuestra empresa de transporte, lo primero que debemos tomar en cuenta, es cómo realizamos hoy por hoy las operaciones y el control de gastos de nuestro negocio de transporte.

Esto nos ayudará a darnos un empujón para brincar la barrera del pasado y dejar de tener miedo a las herramientas basadas en tecnología, que además, son sencillas de utilizar y no siempre requieren de un desembolso considerable.

Una de estás herramientas son los Sistemas de Gestión del Transporte o TMS (Transportation Management System), que son soluciones en software diseñadas para apoyar a las empresas de transporte a incrementar su eficiencia y rentabilidad.

Mediante la automatización y control de operaciones, viajes, monitoreo en tiempo real, planeación de mantenimientos, administración financiera y el establecimiento de indicadores de crecimiento. Cómo te explicamos brevemente a continuación:

Control de Documentos

En un sistema TMS, tienes la opción de registrar la información de tus clientes para facilitar la captura. De esta manera, resulta más sencillo realizar tu carta porte, en la mitad del tiempo que tardarías en realizarla de forma manual.

Ya que, de forma automática estarás generando un documento de valor fiscal y con todas las normativas del SAT, además del Complemento Carta porte y el CFDI 4.0 de complemento de pagos, lo que representa un gran ahorro de tiempo y dinero al concentrar todo en un solo lugar.  Sólo asegurate que el TMS (Transportation Management System) que elijas, ya incluya las últimas actualizaciones fiscales.

Concentra también en el sistema, las liquidaciones a los operadores, llevando un mejor control de anticipos, gastos, saldos y percepciones. Todos estos documentos se crean de forma sencilla y muy rápida, al contar con catálogos de información y permiten realizar consultas de la información concentrada en un sólo lugar.

Seguimiento del Transporte

Una de las principales quejas y problemas de servicio, sucede cuando ocurren retrasos en la entrega, la mercancía presenta algún daño o el pedido está incorrecto. Este tipo de fallas, aunque no ocurran comúnmente, pueden generar desconfianza hacia el proveedor.

Por otra parte, los comprobantes de recepción de mercancía llegan al área contable hasta que el operador regresa del viaje, pudieron haber pasado días antes de poder generar la factura, por lo que los tiempos de cobranza se extienden más de lo debido.

Y aunque, un TMS por si sólo no puede brindar un seguimiento en tiempo real, es importante revisar al momento de adquirir uno, que tenga integración con sistemas de monitoreo GPS o aplicaciones móviles para un mejor control de operadores.

Para, con estas herramientas, poder conocer en todo momento la ubicación de la unidad, con qué cliente se encuentra o si se suscito algún retraso en la entrega por cierres de carretera, accidentes o desvíos. Además de obtener firmas y evidencias de entrega al instante, desde el celular del operador, que se verán reflejadas inmediatamente en el sistema para agilizar los procesos de facturación y cobranza.

KPI's para la toma de decisiones

Cuando un negocio comienza a crecer, se enfrenta a la necesidad de información para la toma de decisiones, pero si esta no existe o esta equivocada, puede ocasionar el no resolver del todo bien las cosas y a la larga perjudicar el futuro de la empresa.

Ahora, imagina que desde tu oficina, tu casa o en cualquier lugar desde tu celular, puedes ingresar a internet, abrir tu cuenta y consultar; ingresos por facturar, gastos operativos, consumo de combustible y unidades sin viaje, entre otros indicadores importantes.

Esto será posible si utilizas un LISTMS (Transportation Management System) que se encuentre en la nube, así tu negocio podrá acompañarte a todas partes, con información siempre actualizada y a la mano, para que te olvides de la operación y te concentres en lo importante; hacer tu negocio más productivo y rentable.

 ¿Quieres conocer más de los costos y beneficios de un TMS? Da clic aquí.

https://recursos.lis.com.mx/es/softwareerpparatransporte

Omar Lopez
Omar Lopez

Gestión Dirección Operación
COMENTARIOS