Apóyate de la Tecnología para Reducir Costos de Transporte

 Cuando se trata de gestionar una flota de transporte, la implementación de un optimizador de rutas es el camino más atinado para obtener ahorros y una mayor productividad

Son muchos los beneficios que tiene una empresa al utilizar una herramienta de planeación y optimización de rutas, empezando por menos kilómetros recorridos que implican ahorro en combustible y por ende también menor desgaste del vehículo.

El pre-requisito más importante para la implementación de herramientas como esta es el manejo del cambio con la organización, es indispensable el convencimiento de todas las áreas ejecutivas involucradas para que puedan permear el conocimiento al resto de su equipo y así asegurar el éxito del proyecto. El proyecto involucra procesos vitales de distribución y los clientes también deben estar informados del proceso que sucederá. Al final lo que se busca es reducir el costo de transporte, incrementar las ventas y sobre todo superar las expectativas del cliente.

Las claves para entenderlo

Son 2 los puntos clave en torno a los cuales gira la aplicación de un optimizador de rutas:

  1. Generar un plan de transporte, con la ayuda de una herramienta tecnológica que permite optimizar el uso de las unidades, por lo cual es posible disminuir el uso del parque vehicular total o distribuir estos vehículos a otros centros de distribución que requieran unidades.
  2. Menos kilómetros recorridos, la optimización nos permite ordenar de mejor forma los servicios a realizar y utilizar una lógica que nos permita ahorrar en recorridos, siempre respetando los requerimientos de los clientes y cumpliendo con las visitas requeridas, pero la ruta lógica debe darnos las mejores rutas posibles para enfrentarse al tráfico o retrasos del día a día.

Una vez terminado el proceso de de planeación, es indispensable cerrar el círculo del seguimiento, es decir, revisar desviaciones y costos excesivos. El seguimiento en tiempo real nos permite comparar información real vs el plan, permitiendonos ser proactivos y ver las desviaciones. 

Tecnología ideal para optimizar rutas

Para lograr los objetivos antes mencionados, es indispensable el apoyo de la tecnología. Un ejemplo de una herramienta de planeación de clase mundial es Roadnet, esta herramienta permite la generación de planes de transporte considerando una serie de variables y configuraciones para lograr el mejor plan posible, dinámico o por zonas.

Entre sus ventajas están que el sistema disminuye los tiempos destinados a la planificación de las rutas, además de que asigna el tipo de vehículo para determinados clientes y las unidades más convenientes dependiendo del tipo de zona de entrega.

Por lo que, un conocimiento integral de lo que un sistema como este ofrece, será de gran ayuda para todo el equipo y lo más importante es que siempre repercutirá en ahorros importantes.  

http://recursos.lis.com.mx/software-erp-la-clave-del-exito-para-tu-empresa-de-transporte

 

Carlos Vega
Carlos Vega

Planeación
COMENTARIOS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG