Transformación Digital en el Transporte y Logística

En una economía cada vez más en tiempo real, la velocidad y el tiempo son clave. Puede sonar obvio, pero las consecuencias para las cadenas de suministro, la logística y la industria del transporte son enormes.

Primera parte. (1/2)

La eficiencia, la optimización, la velocidad, la trazabilidad y el tiempo siempre han sido cruciales en la logística y el transporte. Hoy, en medio de una gama de evoluciones aceleradas y en un entorno cada vez más digital donde las transformaciones digitales están afectando la próxima revolución de la industria, conocida como Industria 4.0

En este resumen, analizamos los principales desafíos relacionados con la digitalización y la transformación digital en el transporte (de mercancías), e inevitablemente en la logística de la cadena de suministro digital.

La velocidad y el tiempo será una ventaja competitiva en una economía cada vez más en tiempo real. 

Primero, veamos brevemente la importancia de la velocidad y el tiempo en general, ya que son esenciales en todas partes.

Hemos abordado cómo la velocidad a menudo, es un diferenciador clave en el contexto actual de "negocios digitales". Cuando se usa bien, la velocidad es una ventaja competitiva. También mencionamos cómo la evolución de la economía en tiempo real afecta a las organizaciones.

Más del 70 por ciento de los ejecutivos, están muy de acuerdo en que el cambio hacia una economía en tiempo real afecta su estructura organizacional.

La investigación muestra cómo el 76.9 por ciento de los ejecutivos está de acuerdo o muy de acuerdo en que las evoluciones hacia una economía en tiempo real tienen un impacto en sus procesos comerciales. Y, obviamente, en el transporte y la logística (y las cadenas de suministro), los procesos son ubicuos e hiperconectados. La mayoría de los ejecutivos también siente que el cambio a una economía en tiempo real afecta su estructura organizacional y estrategia comercial.

Los humanos y conectores de negocios más rápidos. 

Entre los muchos conectores se encuentran obviamente consumidores y usuarios, en otras palabras, personas que esperan más y son cada vez más móviles. Esto se aplica a todas las industrias y en transporte y logística, la experiencia del cliente y el compromiso también ocupan un lugar destacado en las principales prioridades.

Varias evoluciones, incluida la movilidad, permitieron un cambio en el comportamiento que se ve reforzado por las experiencias a las que los clientes están acostumbrados en otros contextos que las interacciones y transacciones con su negocio.

Los CEO de Transporte y Logística consideran que las tecnologías móviles para interactuar con los clientes, las herramientas de ciberseguridad y el análisis de datos son las tres áreas más importantes en las que deben invertir. Fuente: PwC

Es el famoso "efecto indirecto". En el borde de cada cadena de suministro se encuentra un cliente final al igual que, en el borde de cada proceso, se encuentra un usuario, un socio logístico o cualquier otra parte interesada. El enfoque en el cliente o como lo llama Forrester, el modelo operativo obsesionado con el cliente, se siente en todas partes.

Solo piense, por ejemplo, cómo en el contexto de una empresa adaptada al cliente, el enfoque de big data se ha movido hacia datos rápidos. O cómo nos movemos hacia el borde en el análisis de datos (cómputo de borde y cómputo de niebla) en un contexto de Internet de las Cosas (IoT). O cómo es esencial capturar y procesar información rápidamente (sin olvidar la precisión). La economía en tiempo real podría ser un poco inapropiada, ya que el tiempo real describe primero una capacidad. Aunque también lo vemos cada vez más como una realidad.

La hiperconectividad viene inherentemente con una dimensión de aceleración y velocidad. La conectividad de procesos, personas y cómo se usa.

La velocidad y el tiempo como desafíos en logística y más allá

Por lo tanto, las expectativas del cliente y la diferenciación competitiva requieren velocidad y tiempo, que son los impulsores de varios cambios importantes en el transporte y la logística, siendo la velocidad una ventaja competitiva.

Mencionamos algunos ejemplos de cuándo y dónde la velocidad y el tiempo son cruciales en logística y más allá. Aquí hay algunos ejemplos de otras áreas donde son verdaderos diferenciadores de juego.

El marketing basado en datos tiene como objetivo involucrar a las personas en el momento y en el contexto que tiene más sentido y, por lo tanto, aumenta las conversiones / acciones.

  • La gestión de la información, más que nunca, se trata de estar a la altura del credo de la información correcta en el momento correcto para el (los) proceso (s), personas, contexto, propósitos, etc.
  • Servicio al cliente: la demanda de respuestas rápidas es más alta que nunca y aquí también se trata mucho de información y comunicación (en el momento adecuado, etc.) pero también debido a estas mayores expectativas de los clientes con respecto a respuestas rápidas (y precisas) en un mundo móvil.
  • El lanzamiento de nuevos modelos de negocios o implementaciones tecnológicas, toma de decisiones y / o lanzamientos de productos: no desea llegar demasiado pronto ni demasiado tarde.

Al final, muchos de estos ejemplos son razones esenciales por las cuales, como empresas, somos tan aficionados a los grandes datos y en este contexto, sin duda, los datos y el análisis de datos rápidos, entregados al liberar la inteligencia artificial y la computación cognitiva en conjuntos de datos que necesitamos cronometrar muchas cosas correctamente e incluso de forma predictiva como lo hacemos con el análisis predictivo.

Las empresas no quieren datos. Quieren alertas por excepción, así como la visibilidad y que los paneles sean rápidos y oportunos, ya que saben que es clave en la economía de transformación digital actual y se dan cuenta de que no cambiará en el corto plazo, sino todo lo contrario. Y no es diferente en logística, transporte y cadenas de suministro.

 

¡Platiquemos!

 

Alfredo Lozano
Alfredo Lozano

Founder & CEO LIS Software Solutions

Gestión Business Intelligence Innovación softwareparatransporte
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