Transformación Digital en el Transporte y Logística (Parte 2/3)

Hiperconectividad en transporte y logística.

Mientras que la mayoría de los ejemplos mencionados en el anterior blog, tienen que ver con la información y la comunicación, obviamente también existe el mundo físico de las paletas, cajas, productos, documentos en papel, los libros que acaba de ordenar en línea, la lista continúa.

Esto nos lleva a la industria del transporte y la logística, donde la gestión de la información, los datos, el análisis, la visibilidad y el cliente real juegan un papel clave.

Después de todo, con cada manejo, envío y cualquier otro tratamiento de mercancías vienen procesos, flujos de información e interacciones. Con las líneas entre el desenfoque digital y físico, pocas industrias están tan hiperconectadas en todos los niveles que aquellas que están activas en las cadenas de suministro.

Al final, el transporte y la logística tienen una tarea importante: asegurarse de que cualquiera de los artículos mencionados y otros lleguen en el momento y lugar correctos en las mejores condiciones posibles.

Más del 50% de las empresas de transporte y logística no cuentan con una estrategia digital.

Se trate de distribuidores, clientes finales, empresas de transporte, minoristas o cualquier parte de una cadena de suministro: siempre hay alguien esperando algo.

Como en muchos escenarios de la vida real en un mundo conectado y globalizado, hay muchas partes involucradas para obtener un artículo desde donde se fabrica hasta su destino final.

Cuanto más largos sean los tiempos de espera para estas partes, más tiempo llevará en general y más tiempo, recursos, dinero y, a veces, se puede desperdiciar la reputación cuando un proveedor llega demasiado tarde y otros necesitan esperar. Obviamente, estos retrasos no necesariamente tienen un impacto en el destino final.

Todavía hay algo llamado almacenamiento y gestión de existencias y la gestión de la cadena de suministro es mucho más compleja de lo que se muestra aquí. Solo imagine todos los procesos que una parte de la cadena de suministro debe completar (desde la recepción de un artículo hasta su envío en su forma original o como parte de otro artículo al final de un proceso de fabricación).

Las 7C de la logística empresarial se aceleraron.

La imagen es clara. En una época en la que los clientes quieren velocidad y han aumentado las expectativas, la industria del transporte y la logística se ve desafiada por las expectativas justo a tiempo y casi en tiempo real.

Esto no es solo por el cliente final o por varios intermediarios, sino también por los costos, los requisitos reglamentarios y la creciente competencia, por nombrar algunos.

No es de extrañar que las empresas disruptivas como Amazon y los recién llegados se centren en la velocidad y, a menudo, tengan como objetivo tomar más control de las partes de la cadena de suministro o simplemente cortar a los intermediarios donde puedan.

Obviamente, este aspecto de la velocidad y el tiempo no es nuevo para la industria de la logística y el transporte. Después de todo, los 7C de la logística empresarial se remontan mucho tiempo: el producto / artículo correcto en la cantidad correcta al cliente correcto en la condición correcta en el lugar correcto, en el momento correcto y con el costo correcto, ¿verdad?

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7 C de logística, y cómo la logística empresarial se entrelaza con los datos

En la realidad empresarial digital actual, la mayoría de las viejas reglas de logística y gestión de la cadena de suministro siguen siendo válidas, pero las apuestas son más altas que nunca. Y se mueve más rápido y está mucho más integrado con procesos interconectados y obviamente con datos de varias fuentes.

De hecho, si observa esas 7 C de logística empresarial, verá de inmediato cómo los datos correctos en el momento, el lugar, etc., juegan un papel clave. Y estamos hablando de datos de sensores (condición, lugar, ...), así como datos e información en muchas otras áreas también aquí, incluidas las ideas basadas en análisis de datos o información digitalizada en toda la cadena de suministro.

Cadenas de suministro digital y digitalización / transformación

El negocio digital requiere cadenas de suministro digital. La digitalización (documento para procesar) es imprescindible y también cambia el juego (incluso si todavía hay mucho por hacer).

  • Se está produciendo una profunda transformación digital en varias áreas y desafía el statu quo.
  • Los usos innovadores de las tecnologías en áreas como el análisis de datos, el Internet de las cosas y la nube están afectando a los jugadores existentes.
  • Varias partes en la cadena de suministro se mueven a diferentes velocidades y expectativas y evoluciones cambiantes en la economía de transformación digital (o cuarta revolución industrial o Industria 4.0 o el término que prefiera) simplemente hacen que la digitalización sea una necesidad en las industrias de logística, transporte y fabricación donde lo digital y las cadenas de suministro siempre activas se están convirtiendo en la nueva norma. Más sobre eso en nuestro artículo sobre Logística 4.0.

Aunque la gestión del transporte y la logística es un área realmente amplia, hay varias evoluciones que se aplican al sector en su conjunto y conducen de facto a la digitalización y La transformación digital como catalizadores clave y consecuencias con varias tecnologías digitales para que todo sea posible.

Datos e información en el núcleo: Tecnologías digitales en transporte y logística

Las tecnologías son diferentes, dependiendo de la "actividad" exacta (el empaque no es lo mismo que el transporte real o la gestión de procedimientos fronterizos, por nombrar algunos), pero todos tienen un elemento en común: el enfoque se centra principalmente en los datos y la información.

¡Platiquemos!

 

Alfredo Lozano
Alfredo Lozano

Founder & CEO LIS Software Solutions

Gestión Business Intelligence Innovación softwareparatransporte
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