Razones para utilizar un sistema de planeación del transporte

Planificar las rutas de transporte en tu negocio no solo reducirá tus costos y optimizará tus controles. Lo más importante: la fidelización de tus clientes aumentará; estarán más satisfechos, con más entregas con el producto correcto y en el tiempo acordado. 

La entrega de un producto en tiempo y forma, es un objetivo clave para cualquier distribuidor, por no decir que es su tarea más importante. Una planeación sin eficacia, es sinónimo de desaprobación a la compañía que ofrece los servicios y puede llegar a perder la confianza de los clientes.

Normalmente, al operador se le dan a conocer el destino al que debe llegar, así como fecha y hora, sin embargo, no se le indica la ruta que debe tomar, ni se considera su capacidad de reaccionar ante crisis u obstáculos que puedan presentarse en el camino.

Imagina si pudieras indicarle al operador las instrucciones a seguir para llegar a sus destinos, además de la ruta a nivel de calle, ajustar dicha ruta de acuerdo a los puntos donde hay más tráfico, o compartirle los puntos de interés más importantes como gasolineras, cajeros o lugares para descanso, etcétera. Esta información resulta valiosa para que el personal en campo, se vuelve más productivo.

El gasto en la planificación de rutas es una inversión importante, pero existen herramientas tecnológicas que se encargan de la planeación, optimización y seguimiento del transporte, ayudando a las empresas, a que sus operaciones logísticas sean más rentables.

¿La tarea principal de los sistemas de planeación? Brindar el mejor servicio al cliente final, al menor costo posible.

Existen diversos factores a considerar al momento de armar un plan de rutas. Entre ellos, están los vehículos disponibles, los horarios pactados de entrega, restricciones de circulación de los vehículos, el tráfico así como las particularidades de la entrega, además de la jornada laboral.

Beneficios de planificar tus rutas;

  1. Disminución de costos.

  2. Incremento en la satisfacción del cliente.
  3. Mejores Métricas de Evaluación (sobre el proceso de planeación y ejecución de las rutas) 

  4. Optimización en la utlización de vehículos.

 

Todas estas acciones se resumen en un punto clave que nos puede ayudar para solventarlas: los sistemas de planeación, que se encargan de reunir todas estas funciones y llevar a cabo soluciones que optimicen el recorrido del transporte hasta llegar a su destino. Entre sus aplicaciones se encuentran: 


    1. Monitoreo de vehículos en tiempo real.
    2. Generación de plan de entregas por día.
    3. KPI´s diarios de ejecución y servicio al cliente.

Con esta información, te será más fácil detectar áreas de oportunidad en la operación de transporte y  la mejor solución y, por encima de todo, que tu cliente quede satisfecho con los resultados.

Nuevo llamado a la acción

Carlos Vega
Carlos Vega

Gestión Dirección Operación
COMENTARIOS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG