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10 piezas de tu camión que pueden arruinarse con el calor

Escrito por Omar Lopez | 12-ago-2022 23:08:20

El verano puede ser un “infierno” para muchos administradores de flotas de transporte. Crear conciencia en los choferes sobre el impacto de las altas temperaturas en el motor no es tan fácil como parece.

A pesar de que entre las 10 y las 16 horas se pueden alcanzar temperaturas o sensación térmica de hasta 45-50 grados en algunas rutas del país, muchos administradores no consideran la larga exposición al sol de sus vehículos.

¿Qué partes se ven afectadas por el calor?

No se trata sólo de revisar en taller cada uno de estos elementos antes de iniciar un viaje, sino de tener una planeación de rutas que permita hacer paradas técnicas para revisión, mantenimiento y refrigeración de la unidad. Las averías más encontradas durante esta temporada están en:

1) Frenos
Las pastillas del sistema de frenado están expuesta constantemente a altas temperaturas y más aún cuando el aire y el asfalto están calientes. El mantenimiento de los frenos es periódico y constante, sobre todo en regiones en donde la tempera es muy alta.

2) Radiador
Este elemento es el responsable de enfriar el motor del vehículo, por lo tanto, debe revisarse sin falta cuando la temporada de temperaturas altas comienza. Para verificar su buen funcionamiento, hay que revisar el nivel de líquido refrigerante y comprobar que no está contaminado con basura o tierra que podrían solidificarse con los cambios de temperatura y obstruirlo.

3) Niveles de líquidos de freno y dirección
Por norma, se recomienda realizar una revisión de niveles cada 30,000 km o dos años. Por ser un líquido diseñado especialmente para soportar altas temperaturas de frenado, el líquido de frenos tiende a absorber humedad, si este aumenta en el sistema, puede generarse corrosión dentro del mismo que provoca picaduras de cilindros y a su vez, fugas de presión y permeabilidad del líquido. Los niveles deben ser revisados por un mecánico profesional que asegure que cuentas con un sistema de frenos seguro.

4) Llantas
A temperaturas extremas de calor y debido al contacto con el asfalto hirviendo, los neumáticos pueden estallar o su diseño se puede borrar más rápido, reduciendo su agarre. Si tu flota maneja rutas largas pasando por diferentes condiciones climáticas, comprueba la presión de los neumáticos y la profundidad de la banda de rodadura una vez al mes por lo menos. Siempre hazlo cuando las llantas estén frías para lograr un correcto inflado.

5) Condensador
Este elemento del sistema de aire acondicionado es el que más trabaja durante el verano y el que generalmente sufre más daños. Su reparación es sencilla la mayoría de las veces y consiste en reemplazar un bolero gastado que ocasiona que pierda el gas o se dañen los componentes electrónicos. Cuando el desgaste es mayor, hay que repararlo por completo.

6) Aire acondicionado
Para que tu flota esté lista para enfrentar el intenso calor del asfalto, es importante que el sistema de aire acondicionado esté funcionando en óptimas condiciones. Revisa las mangueras y los adaptadores para que no haya ninguna fuga. Si el motor del ventilador del sistema de aire suena raro, quiere decir que es momento de reemplazarlo. Antes de que comience la temporada de calor es recomendable limpiar o cambiar el filtro del aire para que el sistema acondicionado trabaje correctamente.

7) Sistema de enfriamiento
Una de las fallas más comunes durante el verano es el sobrecalentamiento del motor, si algo así sucede en una de tus unidades, tu plan de entregas se retrasa. El líquido anticongelante se utiliza tanto en el sistema de calefacción como enfriamiento. Como parte del mantenimiento, los líquidos de este sistema deben ser vaciados y reemplazados y sus niveles revisados periódicamente. Busca que la concentración sea de 50/50 de agua y anticongelante. Otra buena práctica es programar un lavado de motor una vez al año para eliminar los residuos que puedan acumularse en el radiador.

8) Aceite y filtros
El cambio de aceite es una de las actividades que debes programar como parte de los mantenimientos preventivos, sobre todo si tu flota realiza viajes largos o con sobrecarga. En temperaturas extremas, el aceite se degrada más rápidamente, lo que reduce su eficiencia como lubricante. Cambiar el aceite y los filtros es más importante de lo que piensas para el buen desempeño del motor, ya que hacerlo reduce el desgaste del motor y lo protege de la oxidación y corrosión ocasionados por el clima.

9) Batería
El calor es el principal causante de corrosión de las baterías, sin embargo, éstas pueden fallar en cualquier momento o clima. Revisa regularmente el nivel de fuerza de las celdas utilizando un hidrómetro y mantén libre de ácido los postes y los cables conectores usando un limpiador de baterías.

10) Mangueras
El verano es el momento ideal para reemplazar las mangueras y los empaques, que tienen un costo relativamente bajo. No hacerlo implicaría mantenimientos al motor más costosos y el retraso en tu programación de entregas.

5 consejos para cuidar tu flota durante los meses de calor

1. Vigilar constantemente el indicador que marca la temperatura del motor. No dejar que la aguja llegue a la zona roja.

2. Lavar cada unidad una vez a la semana y utilizar al menos durante los tres meses de verano, cera con rayos UV, para cuidar la pintura y reducir el aumento de temperatura.

3. Darle buen mantenimiento al aire acondicionado. Cualquier falla provocará aumento de la temperatura en el motor, elevando el riesgo de averías. Nunca usarlo a máxima capacidad. El mantenimiento debe ser durante todo el año, incluso en invierno, precisamente para evitar obstrucciones que luego en verano reduzcan la capacidad de aire.

4. Limpiar cada seis meses el filtro de aire de la cabina, que con el paso del tiempo acumula residuos y polvo, fundamentalmente en camiones que circulan por rutas con mucha tierra.

5. Entender la importancia del mantenimiento preventivo. El ahorro sólo se logra si, desde el gerente hasta el chofer, entienden el valor de programar todas las acciones posibles para evitar que la unidad esté parada antes de tiempo.

10 recomendaciones que deberías dar a tus choferes a diario

  1. Comprobar el estado del vehículo antes de iniciar viaje y reportar fallas.
  2. Revisar la presión de los neumáticos.
  3. Revisar los niveles de aceite del motor.
  4. Revisar los niveles de anticongelante.
  5. Hacer ajustes a la ruta si varía la temperatura, para evitar horas de más calor.
  6. Hidratarse bien.
  7. Utilizar ropa clara, de algodón, para mantener la temperatura más baja.
  8. Evitar comidas con altas cantidades de grasa.
  9. Usar protector solar.
  10. Vigilar la temperatura en la cabina (puede ser a veces hasta 15 grados más caliente que el exterior si, por ejemplo, no se estaciona en la sombra).

Una de las ventajas de digitalizar tu empresa de transporte es que puedes automatizar procesos, mantenimientos y tener el control de todos estos factores que afectan a la unidad debido al calor.

Los sistemas ERP diseñados para empresas de transporte y logística también contribuyen a la vigilancia de los mantenimientos al motor de cada uno de tus camiones durante la temporada de calor, permitiendo reducir costos de manera importante. Es por esto que un software integral para la gestión del transporte tiene el más rápido retorno de inversión del mercado.