En México existe un déficit de 80,000 operadores según cifras de CANACAR. Por lo que el encontrar nuevos elementos y retener a los actuales se ha convertido en todo un reto para las empresas de transporte.
Capacitar a tus operadores es una buena estrategia para elevar su satisfacción y aumentar la rentabilidad en tu empresa.
Para las empresas transportistas, el costo de la insatisfacción de sus conductores repercute en cuatro niveles:
Tener empleados felices no es un concepto que debas minimizar, pues según el estudio "Felicidad y Trabajo", la gente satisfecha muestra 33 por ciento más energía y dinamismo y eleva su productividad en 88 por ciento.
Esto se debe a que los empleados felices se adaptan mejor a trabajar en equipo, establecen relaciones positivas con los demás, son más creativos y autónomos y están más motivados para cumplir sus objetivos laborales.
Implementar una estrategia para elevar el nivel de satisfacción de tus conductores es el primer paso de un programa de retención de personal, para ello sigue estos consejos:
Si desde el inicio defines el tipo de empleado que mejor puede encajar en tu cultura organizacional será más fácil que este se adapte y genere un sentido de pertenencia.
También es importante que, como empresa, seas honesto con el chofer sobre horarios de trabajo, responsabilidades, remuneración y prestaciones que se ofrecen, para evitar decepciones posteriores.
En las relaciones humanas, respeto es lo mínimo que se espera del otro, ¿por qué no esperar lo mismo en las laborales?
Asimismo, hazles saber a tus operadores la importancia de su trabajo para la empresa en general, ya que siendo el rostro de la empresa ante el cliente, son el último eslabón importante de la cadena de procesos que sustentan la existencia de la organización.
Ofrecerles reconocimiento por su labor es una parte importante del respeto que merecen como miembros de la empresa y como seres humanos productivos.
La comunicación interna debe ser clara y bidireccional: las órdenes de trabajo deben ser puntuales y detalladas y la retroalimentación de los choferes debe ser escuchada.
Apartar espacios y periodos destinados al diálogo mejora la relación entre el gerente de operaciones y los conductores, pero también es esencial que sientan que la puerta está abierta para cuando tienen dudas y/o sugerencias respecto a sus actividades laborales.
Una forma de incentivar la retroalimentación es mediante encuestas de satisfacción de los conductores o invitándonos a aportar sus opiniones cuando se trate de establecer nuevos programas de incentivos o cambios en los procesos de reparto.
El trabajo de un chofer es cansado y estresante. Como parte de tu gestión de la operación de transporte, introduce programas que fomenten su salud física y emocional, y preocúpate porque equilibren su vida laboral y personal.
Esta es una manera de hacer conscientes a los conductores de la importancia de su papel dentro de la empresa y de elevar su satisfacción.
Recluta a los choferes que cuyo perfil sea compatible con la cultura de tu organización, créales un ambiente laboral agradable, reconoce la importancia de su labor y ofréceles las herramientas para mejorar cada vez más su desempeño.
Con esto los harás felices y elevarás tu tasa de retención, creando el equipo ganador que hará más competitiva a tu empresa.