Beneficios de la Inteligencia Artificial en el Transporte y Logística.

Para empezar que es la Inteligencia Artificial

Hemos escuchado tanto la palabra Inteligencia Artificial que nos parece familiar y más en estos tiempos en donde la transformación digital se ha acelerado. 

¿Pero qué es la IA? Es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Incluye el aprendizaje, la adquisición de información y reglas para el uso de la información, el razonamiento, usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas, y la autocorrección. 

La IA sería cualquier software que replique capacidades humanas ya sea para tareas específicas o amplias. El desafío que se tiene es comprender el entorno con un nivel más profundo. 

Pero quien inició con este tema? Alan Touring, un matemático Británico que fue capaz de descifrar la máquina Nazi, Touring fue el primero el que sembró la duda en que ¿Si las maquinas pueden pensar? por eso desarrolló un test llamado Test de Touring, este test consiste en que un humano interactúan sin saberlo con una máquina y fuera incapaz de distinguir que no era un humano. 

Pero cómo aplica la IA en el transporte y logística? ¿Y en donde se puede desarrollar la inteligencia Artificial? y además ¿Qué beneficios podemos obtener de ella? 

Empecemos en el área de Logística ¿Qué beneficios podemos encontrar? 

La Inteligencia Artificial en el sector logístico tiene múltiples beneficios y oportunidades, ya que hay manera de explotar nuestra capacidad de analizar y facilitar los procesos logísticos. Por ejemplo, aquí podemos encontrar robots con Inteligencia Artificial y Software que mejoran el proceso logístico, ofreciendo una gran variedad de servicios para reducir costos, trabajo repetitivo y realizar tareas que resulten peligrosas para el ser humano. 

Además también con IA en este rubro podemos: 

  • Seleccionar las mejores rutas logísticas 
  • Seguimiento en tiempo real. En este punto logramos reducir los tiempos de entrega. 
  • Gestión de las operaciones de los almacenes por Robots con tecnología muy avanzada. 

La Inteligencia Artificial puede aportar muchos beneficios en los temas de Robótica y Asistentes Virtuales. 

Tal es el caso de LIS SOFTWARE SOLUTIONS, que está incorporando Inteligencia artificial o Machine learning en su Software para Transporte, logrando la eficiencia de las empresas, incrementando el tiempo de operación de las unidades, disminuyendo los costos en mantenimiento. 

Ahora centrémonos en el área de marketing y ventas, que beneficios podemos obtener con la AI. 

Marketing: 

La Inteligencia Artificial tiene grandes ventajas positivas en esta área. Por ejemplo, podremos predecir el lanzamiento de un nuevo producto si será viable o no, 

también tendremos a la mano mucha data histórica de, los clientes, campañas de marketing, en redes sociales y anuncios pagados en los buscadores, toda esta información es muy valiosa, pero lo más importante es que se obtendrá mucha capacidad analítica ya que estos software potenciados con Inteligencia Artificial se encargará de diferentes tareas como: la revisión de análisis, creación de informes de rendimiento de campañas, gestión de redes sociales, redacción de blog, ideas de temas para generar en blog o algún contenido,  estrategias de captación de leads, entre otras más. 

Ventas: 

En el área de ventas resulta ser muy beneficiosa para las empresas y para los vendedores ya que el Machine Learning y su gran capacidad de análisis de datos y predicciones, tienen la posibilidad de pronosticar sus ventas para 1, 3 o 6 meses con una precisión sorprendente. Esto es un gran beneficio para la empresa, de ser más eficientes en el proceso de ventas, lograr una mejor identificación de posibles leads, estructuración de contactos, entre otros. 

Es decir, que las empresas pueden concentrarse en tomar mejores decisiones y armar un mejor plan financiero que les permita ser más rentables. 

Además, la Inteligencia Artificial ofrece herramientas muy útiles para los vendedores, como un asistente personal que lo ayuda a ser más eficiente en sus procesos de ventas y captación de clientes. 

De esta manera el vendedor podrá cumplir su meta y/o su objetivo mejor que antes. 

Aunque estos conceptos de IA o Machine Learning suenen a planes de mediano o largo plazo, la realidad es que empresas ya lo están integrando.Y no solo en esta área del transporte, sino también en el sector logístico, y en el e-commerce. Estos conceptos beneficiaran positivamente, ahorrando tiempos de entrega, y mejorando la experiencia de usuario. Ya es hora de que empresas en el rubro comiencen a plantearse cuáles serán sus estrategias de innovación, y la implementación de la IA en sus procesos de trabajo, porque el mercado ya lo está haciendo.

Es por ello que es necesario implementar un área independiente de tecnología o innovación, donde se investiga constantemente los cambios del mercado influenciados por la tecnología y de esta manera adaptarse a las nuevas tecnologías logrando beneficios resultantes para la empresa. 

Y por último no olvidemos capacitar a nuestros colaboradores, especialmente de puestos altos, para que puedan entender al mercado y logren beneficiarse de estas útiles herramientas que se ofrecen hoy en día. 

Alfredo Lozano
Alfredo Lozano

Founder & CEO LIS Software Solutions

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