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“Carta porte 2022, nuevos cambios”

Escrito por Araceli Hernández | 02-feb-2022 16:15:00

Este dos mil veintidós para el sector del Autotransporte en México, ha sido un gran reto con respecto a la generación del CFDI con complemento de carta porte, un solo documento que ha desestabilizado nuestra manera de trabajar en diferentes frentes que trataremos de describir a continuación:

La primera y creo más importante para cualquier transportista es la relación con sus clientes; Cómo es que un documento que regularmente habíamos emitido para la pronunciación de los servicios de fletes por territorio nacional anteriormente llamado “Carta de Porte”, al traducirlo en el complemento de carta porte ha impactado este nivel de relación, trataremos de explicarlo en simples argumentos.

Haremos un repaso analógico sobre cómo ha cambiado, recordemos que hasta hace unos meses este documento era generado bajo la única responsabilidad del transportista, si bien contenía datos que provenían de sus contratantes el nivel de descripción no era tan detallada y precisa, por lo que al momento en que la autoridad publicó en el diario Oficial de la Federación este 27 de diciembre de 2021 y cito: “Quién contrate el servicio de transporte de bienes o mercancías en territorio nacional, está obligado a proporcionar al transportista, con exactitud, los datos necesarios para la identificación de los bienes o mercancías que se trasladen, de conformidad con lo previsto en el "Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Carta Porte", que al efecto publique el SAT en su Portal, a fin de que el transportista expida el CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte que ampare la operación que, en su caso, sea objeto de la deducción o el acreditamiento correspondiente por el servicio prestado.”

Resaltemos de este párrafo las palabras clave: “Obligado”, “Exactitud” e “Identificación de los bienes o mercancías”, estas palabras cambiaron 180° la interacción de los contratantes con sus prestadores de servicios, ya que a los contratantes los pusieron a un nivel más activo con respecto a la transmisión de datos precisos y detallados.

Para los prestadores de servicio los encamino a obtener herramientas más eficientes para la transmisión de estos a un documento electrónico, que decir de la administración de datos que regularmente se organizaban en diferentes sistemas o departamentos, se concreten en un documento, ahora que son tantos datos a los que hacemos referencia, primero el que hace referencia al remitente y destinatario, son equivalentes a lugar de recolección y lugar de entrega, que el SAT lo menciona como ubicaciones origen/destino, en esta descriptiva no solo hace mención a la dirección si no a datos fiscales como es el RFC por remitente y destinatario, con respecto al domicilio los campos obligatorios son, País, Estado Y código postal, dejando como opcionales, Municipio, Localidad y Colonia; a nivel mercancías los datos que deberá transmitir el contratante, son, Clave Producto del cat_ProdServCP, Peso bruto total, cantidad de mercancías, Descripción de la mercancía, Calve de unidad, descripción de la unidad y peso en Kg.

Sí se dan cuenta el carácter “exactitud” está en la aplicación de los catálogos homologados y publicados por el SAT.

En segundo, la relación interna de nuestra empresa, debido a la actualización y administración de documentos de diferentes áreas, como, por ejemplo, RRHH para las altas de los operadores con sus datos de RFC, licencias y domicilio fiscal, Administración de flotas, con respecto a los datos de las unidades como son las placas y permisos, Legal, con respecto a los contratos con los arrendadores, tramites de actualización de permisos, etc.
Por lo que estas áreas deben tener mayor cuidado con el mantenimiento de estos datos, y ni que hablar de despacho o trafico con el área de facturación ya que estos serán uno mismo, que esto ha sido un gran reto para aquellos administradores de empresas de transporte ya que anteriormente no convergían de la manera en la que se espera en estos tiempos.

Y por último, pero no menos importante nuestra relación para con nuestros proveedores, por ejemplo, permisionarios, ya que estos datos comentados en el párrafo anterior tendrán que compartirse entre ambas empresas, según la asignación de estos, es importante también resaltar que por el tema legal en cuestión de los contratos como por ejemplo para los arrendatarios es el documento que se inspeccionara de requerirse para una auditoria que solicite el SAT para la verificación de que los datos transmitidos por medio del CFDI contienen todos los argumentos según sus diligencias.

Con todo esto mencionado vemos que es un gran reto para poder seguir ejecutando los servicios de traslado de mercancías en territorio Nacional por vías federales, por lo que es importante conocer todo el alcance del complemento, así como la adherencia a los servicios especializados que les ayuden a la capacitación e implementación de este, estamos seguros de que como cualquier cambio que hemos sufrido como industria lo solventaremos y seguiremos trabajando en la profesionalización de esta.