¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?
Al igual que en otras actividades económicas del país, el sector del autotransporte de mercancías está conformado por una gran cantidad de empresas familiares ya que durante más de tres décadas, han incorporado a las mismas, las segundas y terceras generaciones de la familia.
En el devenir de esta evolución es en donde encaja la pregunta ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos? Y consecuentemente ¿Cómo lo medimos?
Hoy, es una tradición del transportista de las primeras generaciones de emprendedores, la expresión coloquial de que este negocio es bueno si sobra dinero después de restar a las entradas las salidas. Desde esta óptica la forma de “medir” es la bolsa del pantalón donde ingresa el producto del flete y de donde salen todos los pagos de los gastos de la operación y parte del sobrante se reinvierte para crecer el negocio.
Pero, ¿qué pasa cuando ya no queda ganancia o peor aún cuando ni siquiera alcanza para solventar los gastos de la operación del servicio? ¿YA NO ES NEGOCIO?
La Métrica: Medir, Medir, Medir y ………. Actuar oportunamente
Intuición e Información son la mejor forma de tomar decisiones pero ¿Qué se debe medir y cómo hacerlo?
La toma de decisiones en el negocio del autotransporte de carga tiene un gran contenido de intuición del emprendedor del negocio, pero la posibilidad de que esa decisión sea la mejor de ellas…
Siempre será mejor combinar la intuición con un sistema de control y medición que esté sustentada en buenas prácticas de gestión de la información en el Transporte de Carga.
Toda la información relacionada con el negocio será la base para planear y apuntalar su desenvolvimiento y desde esta perspectiva, se traducirá en un factor vital para reaccionar y en su caso corregir el rumbo de la empresa.
Hoy es común utilizar para la medición de las actividades los denominados indicadores de desempeño que generalmente se plasman en una herramienta denominada cuadro de mando integral CMI, esta herramienta existe en los sistemas de gestión de flotas como el ZAM¨ de la empresa LIS Software Soluciones y se llama Tablero de Indicadores Gerenciales.
A través de esta herramienta se busca alinear todos los aspectos de la empresa a la estrategia del negocio.
Para alcanzar este objetivo se deben incluir los aspectos financieros, las necesidades de los clientes y usuarios del servicio, los procesos internos de trabajo, el capital humano del que se dispone y el soporte de la tecnología de la información (Sistemas de Gestión de Flotas como ZAM o LISTMS)
La elaboración de un buen cuadro de mando integral proporcionará a la empresa una clara dirección en todos los niveles de la organización y permitirá medir constantemente el progreso hacia los objetivos trazados.
Para lograrlo es relevante que la alta dirección de la organización utilice las capacidades del negocio para el análisis dinámico (¿qué pasó y por qué?) y capacidades predictivas (¿qué pasará y qué tipo de clientes debo buscar?)
Lo que se mide es lo que se obtiene
La definición de la estrategia es responsabilidad de la alta dirección y la ejecución de la misma, es de toda la organización, por lo que cada Transportista deberá seleccionar de los más de 50 indicadores que incluye el tablero de Gerencial de ZAM.
En forma concluyente los indicadores de medición y desempeño sirven para efectuar mejoras en procesos internos y ante los clientes, pero debe de quedar claro que todo el esfuerzo conlleva al logro de convertirse en una Empresa eficiente y productiva.
Founder & CEO LIS Software Solutions