El Complemento

 

El objetivo que tiene el SAT, con este CFDI de traslado con Complemento de Carta Porte, a efecto de integrar mecanismo de control e información que permita tener plena del seguimiento en el traslado de mercancías en territorio nacional. 

Así también, combatir el contrabando de mercancías de procedencia ilícita y proveer a las autoridades de todos los niveles un elemento de control.

La autoridad como medidas de acoplamiento con los procesos del trasporte de carga federal hizo adecuaciones en la estructura del complemento carta porte de la versión 1.0 a 2.0 en la cual corresponde a:

• 3 Elementos

• 23 Nodos que derivan de los elementos

• Alrededor de 90 datos, que pueden variar respecto a la operación y actores en el proceso.

• 43 se registran con un catálogo y 66 con un patrón definido

• 17 de atributos con catálogos del SAT y 26 del SCT 

El 29 de diciembre del 2020 se publicó en el DOF la obligación de incorporar al comprobante fiscal de traslado o de ingreso, el complemento carta porte para acreditar el traslado de las Mercancías 

Algunas de las preguntas más frecuentes que puedes encontrar referente a este tema, aquí te las detallamos.

¿Para qué sirve el complemento de carta porte ?

El complemento de carta porte es el documento mediante el cual se acredita el servicio de transporte y la legal tenencia de bienes o mercancías durante su traslado en territorio nacional (de un punto a otro en tramos de jurisdicción federal) a través de los distintos medios de Transporte.

¿A cuales medios de transporte es aplicable el CFDI con complemento de carta porte ?

Aplica para los medios de transporte terrestre, marítimo, aéreo y férreo siempre y cuando toquen carreteras federales.

¿A qué tipo de bienes o mercancías es aplicable el CFDI con complemento carta porte ?

La resolución de la Miscelánea fiscal no hace distinción de que bienes y mercancías son obligadas. Sin embargo sugerimos revisar el catálogo publicado en el portal del SAT para confirmar los códigos de productos aplicables.

¿Quienes son los obligados a emitir un CFDI con complemento de carta porte?

(Las regulaciones establecen a los siguientes actores)

1.- Los Transportistas de carga general y especializada que circulen por vía terrestre, férrea, marítima o aérea como los contribuyentes que prestan el servicio de paquetería y mensajería, de grúas de arrastre y depósito de vehículos de traslado de valores o materiales peligrosos.

2.- Agentes de transporte que presten servicios de logística para el traslado de bienes o mercancías o tengan mandato para actuar por cuenta del cliente, cuando el traslado lo realizan por medios propios.

3.- Propietarios poseedores o tenedores de bienes o mercancías que forman parte de sus activos cuando estos se trasladan por medios propios.

Responsables que pueden ser sancionados por la información incorrecta o incompleta que se declare en el CFDI con complemento carta porte ?

Tanto quien contrate el servicio de transporte de bienes o mercancías, así como quien lo preste serán responsables ante la autoridad cuando se detecte alguna irregularidad en los datos registrados en el complemento carta porte.

¿Qué debe de reunir el complemento carta porte emitido por los transportistas para trasladar mercancías de exportación?

Se deberá de emitir un CFDI de tipo ingreso registrando la totalidad del servicio y el destino final en el extranjero. En caso de que se haga un cambio de transporte para el cruce fronterizo, se deberá de emitir un CFDI de tipo traslado con complemento carta porte que a su vez se encuentre relacionado al CFDI de ingreso transmitido inicialmente.

El CFDI que se deberá de usar para el despacho aduanero de las mercancías ante la aduana será el CFDI de traslado para cruzar las mismas. 

Sugerimos hacer un análisis de los flujos de traslado de cada empresa para determinar sus obligaciones de los cuales Identificamos las siguientes áreas que impacta con esta obligación Fiscal, Comercio Exterior, Informática IT, Logística y Legal.

ZAM y LISTMS la solución ante el Complemento carta porte

 

Soluciones como ZAM y LISTMS ante el Complemento Carta Porte ligado con el servicio de los certificadores autorizados por el SAT para emitir el CFDI, se enfoca en ayudar a dos áreas implícitas en este proceso:

  1. Sistemas o Software: creando soluciones digitales que ayuden a facilitar los datos para establecer una comunicación más eficiente del contratante y el prestador del servicio, esto sería con la herramienta en la Nube LISPlanner y Embarcador que hace la recopilación de los diferentes tipos de archivo que pueda emitir el embarcador, detallando la información de las mercancías que pretende trasladar y así el transportista no omita ningún dato.

  2. Logística: pero si también quieres hacer más eficiente tus procesos con respecto a la administración de tu flota, ya que atendemos cualquier necesidad que tengas, desde un hombre camión hasta la gran empresa transportista.

Todo depende del alcance y tiempo quieras invertir, por ejemplo, en LISTMS, el software para transporte TMS, puedes solucionar la programación de tus viajes que realizas al día, emitir tu archivo digital CFDI correspondientes a tus procesos, llevar la cartera de tus clientes y tener control de tus gastos de viaje y mantenimiento, sin tener que gastar en infraestructura, solo necesitas conexión a internet y comienzas a trabajar de inmediato.

Si deseas controlar cada proceso que se realiza en tu empresa más allá de los viajes, si no que quieras analizar estados financieros, controlar tus impuestos, movimientos bancarios etc.

La solución para ti es ZAM el software para transporte ERP, si te das cuenta tenemos un abanico de soluciones que te ayudarán a incrementar la productividad de tus Unidades y disminuir los costos, tiempos de captura, control y administración de tus datos.

software-para-transporte

 

 

 

 

 

 

Alfredo Lozano
Alfredo Lozano

Founder & CEO LIS Software Solutions

carta porte Complemento Carta Porte
COMENTARIOS