Con el objetivo de salvaguardar el derecho de los contribuyentes de acreditar y deducir los impuestos correspondientes y de evitar malas prácticas en la cancelación unilateral de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI).
Todas las solicitudes de cancelación a partir del 1 de enero de 2022 deben incluir el motivo de cancelación conforme al siguiente catálogo.
"01" Comprobante emitido con errores con relación
"02" Comprobante emitido con errores sin relación
"03" No se llevó a cabo la operación
"04" Operación nominativa relacionada en una factura global
Actualización factura electrónica - Reforma Fiscal 2022,
CFDI:
- Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
- Incluirá campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
- Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
- Incorporará nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
El complemento para recepción de pagos:
- La versión 2.0
- Se incluyen nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
- Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.
Actualización al servicio de cancelación de facturas:
- A partir de 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
- Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
- Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.
Historia del CDFI
CDFI nació por su antecesor CFD que se generaba en PDF, después se vuelve en CDFI con su complemento en XML que se vuelve completamente digital.
Cancelable: Tienes un documento vigente, pero tienes que modificar algún dato del dentro del documento
Sin aceptación: Evalúa que el tiempo de expedición es menor a un día hábil, o si el valor del documento es menor a $1000.00 MXN
Con aceptación: Verifica el RFC receptor del documento para validar si rechaza o acepta la cancelación.
Quieres comprender más sobre este mismo tema, te recomiendo que entres a nuestro webinar. Dale Click aquí o a nuestro banner.