Falta de conductores, una escasez masiva que alcanza: nivel de crisis

Sabías que, hace falta 54,000 choferes o conductores en México, te has puesto pensar ¿Qué pasa si no hay transportistas? o ¿Qué sucederá si nuestros alimentos no llegan a nuestra casa o a la tienda de la esquina?

El transportista o el hombre camión día con día, se enfrenta a retos en la carretera que no vemos, la inseguridad en vía federales, robos a la mercancía, asaltos, salarios bajos, entre muchos otros.

Además, el trabajo de hombre camión es considerado como poco atractivo debido a las largas horas de conducción, el tiempo lejos de la familia y las condiciones de carretera a menudo peligrosas.

Esto ha creado una falta de interés entre los jóvenes, dedicarse a conducir un vehículo pesado no llama la atención esta profesión entre los jóvenes, que esto obviamente ha dificultado la contratación de nuevos conductores.

La falta de transportistas, es decir, conductores de transporte, es un fenómeno global. La Unión Internacional de Transporte por Carretera estima, que la escasez de conductores del país es de 54.000. A nivel internacional, el déficit supera los 2,6 millones de trabajadoresun déficit "enorme" que alcanza el "nivel de crisis".

En México, hay flotas de más de 600 camiones o unidades que el 10% según Secretaria de infraestructura, comunicaciones y transportes y la CANACAR, se encuentran parados o estacionados debido a la falta de operadores.

Los Jóvenes Millennials, no están considerando la conducción como una carrera. Pero también el sector educativo ha hecho algo o realizado consciencia? Existe UDAT, una institución educativa para la formación de técnicos en conducción profesional y segura para el autotransporte de carga federal. Además de capacitarte, estudiar, recibes un pago semanal para cubrir tus gastos, al terminar tus estudios ya tienes un trabajo seguro.

Según datos de la Secretaría de Economía, la edad promedio de los transportistas es de 44 años, lo cual la falta de conductores empeorará ya que estos conductores se jubilarán y por consecuencia habrá menos operadores. La industria transportista debe alentar a los jóvenes ponerse al volante de los grandes camioneros.

Esto ha llevado a una escasez de camiones y servicio de transporte disponibles para transportar mercancías, lo que a su vez ha aumentado los costos y ha causado retrasos en la entrega de productos.

En resumen hay 5 elementos por lo que hay falta de operadores:

1.- Baja remuneración y falta de incentivos

2.- Condiciones de trabajo difíciles horarios extendidos fuera de casa.

3.- Falta de seguridad pueden ser víctimas de robo y otros delitos en carretera.

4.- Falta de infraestructura que resulta en riesgo de accidentes.

5.- Falta de programas de capacitación.

Para abordar esta escasez, algunas empresas de transporte han comenzado a ofrecer incentivos económicos y mejores condiciones de trabajo para atraer a conductores y conductoras. También se están desarrollando programas de capacitación para ayudar a los conductores y/o conductoras a obtener las habilidades y certificaciones necesarias para trabajar en este campo.

CANACAR, esta firmando convenios con las empresas para que otorguen más beneficios a los transportistas.

complemento-carta-porte

 

Alfredo Lozano
Alfredo Lozano

Founder & CEO LIS Software Solutions

operadores
COMENTARIOS