Hoy en día sabemos que la Seguridad en la zona fronteriza y en las carreteras de México es un tema indispensable a tratar para tu negocio.
Tan solo el Autotransporte de carga es un sector estratégico en el desarrollo económico del país. La aportación de 3.4% en el Producto Interno Bruto y del 50% al PIB Logístico del país en 2019, refleja que la industria del movimiento terrestre de mercancías sostiene el avance continuo de la economía nacional.
Y representa una importante fuente de empleos, aproximadamente seis millones de familias, depende directa e indirectamente del autotransporte de carga. Datos de la Agenda Económica del Autotransporte de carga 2020 CANACAR.
Por lo que un plan de seguridad y protección no es una OPCIÓN sino una NECESIDAD de primer nivel para nuestras empresas.
Ahora te platico una historia real de lo que tienen que pasar los transportistas día a día:
Directivos de empresas de transporte de carga afectadas por el crimen organizado revelaron que no denuncian todos los sucesos porque desconfían tanto de las autoridades de México como de las de Estados Unidos.
Un transportista aseguró que es "vox populi" que el propietario de una compañía mexicana de Transporte, fue ejecutado luego de hacer un reporte a la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Tras detectar uno de sus camiones lo contaminaron con droga, explicó el directivo, evitó denunciar ante funcionarios mexicanos por la desconfianza y habló a la DEA, pero al día siguiente lo asesinaron.
"Les avisó a las 5 de la tarde, les dijo: 'Tengo una carga con droga en Nuevo Laredo, así y así, va a cruzar mañana, me obligaron a hacerlo'. Al otro día, saliendo de su casa a las 8 de la mañana, lo mataron", narró el transportista.
"¿Por qué?", cuestionó, "porque la DEA está metida también, entonces, ¿con quién se queja uno?
"No confiamos en las autoridades mexicanas y en las americanas tampoco, ¿con quién nos vamos a quejar?", afirmó.
Otro empresario describió una reunión entre transportistas mexicanos y autoridades del Departamento de Transporte de Estados Unidos, la DEA y el FBI, que se realizó hace unos meses en Laredo.
En el encuentro, uno de los asistentes preguntó sobre qué debían hacer si los criminales los obligaban a llevar una carga con droga.
"La pregunta fue: 'Si me niego a cargar droga en México el narco me mata, y si la cargo y la cruzó, y ustedes me pescan, me meten a la cárcel. Entonces, ¿qué debo hacer en esos casos?'", recordó.
"Nadie contestó nada", lamentó.
El empresario agregó que ante esta situación, es sabido que ya hay compañías del ramo trabajando para la delincuencia.
Un diario Mexicano publicó testimonios de transportistas que señalan que se ha incrementado la presión del crimen organizado para infiltrar a las empresas y que los camiones trasladan mercancía ilegal.
El acoso también se refleja en un repunte de las extorsiones y secuestros.
Ante la desconfianza en las autoridades, las empresas gastan cada vez más recursos en prevenir la infiltración de personas, la contaminación, la fuga de información y el robo de la carga.
Los desembolsos son principalmente para comprar equipos GPS, para monitoreo satelital de la carga, y de GPRS, para el rastreo y la telemetría vía celular y en certificaciones de seguridad como C-TPAT y ISO.
Para realizar una investigación exhaustiva del personal.
Esta revisión implica que las empresas inspeccionen dónde viven los choferes y otros empleados, verificar muy bien a su familia, platicar con los vecinos y las referencias, además de realizarles exámenes médicos, entre otros puntos.
Grupo LIS contribuyendo a sector para prevenir incidentes de inseguridad, desarrolló el Software para Transporte ZAM un ERP que cuenta con más de 20 Módulos y uno de ellos es el Módulo de Monitoreo y Seguridad con este las empresas de transporte pueden integrar las diferentes plataformas de GPS, el sistema puede detectar incidencias y las muestra en una sola pantalla, además se puede configurar para que envíe un correo como parte del escalamiento de incidencias.
El módulo detecta las incidencias más importantes como el fuera de ruta, parada prohibida, unidad detenida, en ruta sin viaje, exceso de velocidad, sin reportar posición, zonas de riesgo, etc.
En el Software para transporte ZAM, Módulo de Seguridad y Monitoreo puede parametrizar los protocolos a seguir en cada situación de inseguridad esto permite medir el tiempo de respuesta de los monitoristas, ya que se definen tiempos de respuesta para que el monitorista siga las acciones del protocolo definido.
Y por último, Según el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, el 85 por ciento de la mercancía ilegal procedente de México asegurada por Estados Unidos fue hallada en camiones de carga, que en su mayoría son contaminados durante el trayecto.
La seguridad en el transporte de carga es una prioridad, es por ello que en LIS SOFTWARE SOLUTIONS nos especializamos en el tema de Transporte, con módulos que te ayudan a tener mayor confianza en todo tu proceso de tu negocio.
Founder & CEO LIS Software Solutions