El pasado lunes 8 de Octubre la COFEMER en conjunto con la SCT y la DGAF, difundieron las especificaciones que se propone deben cumplir los GPS instalados en las configuraciones de tractocamiones de doble remolque.
El propósito de esta etapa, es el de recibir contestar los comentarios sobre lo propuesta por parte de las empresas de transporte, antes de la publicación del documento final en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sí deseas, aportar tus comentarios, deberás hacerlo antes del 29 de octubre a través del correo electrónico; cofemer@cofemer.gob.mx y podrás consultar aquí el documento completo:
Y es que, según datos de la CONAMER, alrededor de 20 mil unidades doblemente articuladas, no cuentan con un sistema GPS instalado, lo que representará una inversión para las empresas de transporte, si desean seguir circulando.
Sin embargo, la SCT indica que la inversión en los sistemas GPS ahorra los costos de alrededor de 50 millones de pesos en lo que respecta a daños y siniestros provocados por los tractocamiones de doble remolque.
Por lo que uno de los requisitos principales con que el GPS de dichas unidades debe contar, es con datos de telemetría que permitan el respaldo de la información de datos de posición y velocidad en tiempo real, con un respaldo de 4 meses. Ya que dicha información podrá ser revisada tanto como por representantes de SCT como de la Policía Federal.
Nuestras soluciones de administración y gestión para el transporte primario ZAM y LISTMS, cuentan con interfaz con los GPS más usados en el mercado, para que las empresas de transporte puedan monitorear en una sola pantalla, toda la información, incluso si se cuenta con más de un proveedor.
Además de ayudar a monitorear la seguridad el operador, mediante alertas por excepción y el registro de cada paso en la bitácora que sirve para el cumplimiento de las nuevas normas; NOM-012 Y NOM-087.
De la misma forma, apoyamos el cumplimiento en las actividades de distribución y ultima milla, con herramientas como DRIVIN y ROADNET que también están preparadas para configurarse con un GPS y agregar a la planeación la seguridad y monitoreo que las Normas de SCT especifican.