La prueba de entrega física, es un documento clave en las actividades de logística y distribución, al ser el comprobante de la recepción correcta de la mercancía, es decir, en el tiempo, condiciones y lugar adecuado, la cuál es firmada de conformidad por el responsable de parte del cliente.
En este trámite convencional, el operador regresa luego de finalizar su jornada de distribución y entrega los comprobantes firmados a los administradores y gerentes logísticos, para que ellos a su vez puedan iniciar el proceso de verificación y cobranza.
Y aunque esta actividad puede parecer sencilla y sin gran relevancia, el seguir utilizando la prueba de entrega impresa, ofrece múltiples desventajas para su empresa;
- Retrasos en cobranza. La recepción de los comprobantes puede tardar de 1 a varios días, mismo tiempo que se tarda en ingresar la factura y empiezan a correr los días de pago. Y sí, además, al regresar el documento y verificarlo, este tiene errores, las cosas se complican.
- Mayor índice de errores. Cuando el documento es en papel, puede que pase por muchas manos, por lo que hay mayor riesgo de errores, como; retrasos, perdidas y mal uso de la información.
- Costos más altos. Cada impresión tiene un costo, de papel, tinta y espacios de almacenamiento.
- Impacto Ambiental. El uso de papel, es un generador de basura que afecta al medio ambiente, peor aun si no se tiene una política de reciclaje.
- Falta de visibilidad: Aunque exista un seguimiento en tiempo real de la ruta, el operador no tiene la facilidad de alertar sobre las incidencias y problemas en ruta, misma información no llegará al cliente y puede derivar en retrasos, no entregas e insatisfacción de clientes.
Ante está problemática, la tecnología móvil esta contribuyendo de forma decisiva a la transformación de los sectores del transporte y logística, ya que ayuda a mejorar la eficiencia y reducir costos del transporte de mercancías.
¿Qué es la prueba digital de entrega y como nos beneficia?
La prueba de entrega digital, es el mismo documento que ampara la entrega, sólo que almacenado en un dispositivo móvil y amparado mediante una firma digital. Lo que automatiza las operaciones de logística y distribución, para brindar 6 beneficios principales;
- Trazabilidad. Obtenga una mejor visibilidad de las operaciones del transporte, con un mejor control de los productos enviados e información de su recepción en tiempo real.
- Productividad: El automatizar las actividades de entrega, le ayudara a su personal a realizar sus labores de forma más sencilla, organizada y eficiente.
- Efectividad. El eliminar el uso de papel, le ayudará a disminuir los gastos de su operación. Incluso en algunos países, ya se habla de una legislación para apoyar el uso de documentos electrónicos en operaciones de distribución y entrega de mercancías.
- Sustentabilidad. Para los clientes hoy en día, es muy importante que sus proveedores cuiden su impacto en el medio ambiente y realicen acciones para revertirlo.
- Visibilidad. Reciba información de cargas, descargas, entregas y eventos durante el viaje con georreferencia y en tiempo real.
- Rentabilidad. El análisis de información como viaje planeado vs real, la satisfacción del cliente, mediante encuestas y automatizar los procesos de cobranza, se verá reflejado en una mayor utilidad para su negocio.
Utilizar una herramienta como Routech app, le ayuda a obtener todos los beneficios anteriormente mencionados, utilizando la tecnología móvil con que ya cuenta, disminuyendo los costos de infraestructura y agilizando la implementación.